RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Volvió el Tren Macho!

Huancayo: Reinician operaciones en "Tren Macho" y ahora recorrerá varias localidades de Junín y Huancavelica

El conocido "Tren Macho" ha vuelto a operar desde el pasado viernes. El ferrocarril ha reanudado el servicio con nuevos vagones y ampliación de ruta.

Tren macho reanuda operaciones en Huancayo.
Tren macho reanuda operaciones en Huancayo. (MTC)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/03/2023

El viernes 17 de marzo se realizó la inauguración del servicio del "Tren Macho" en Huancayo, tras más de dos años en los que estuvo suspendido sus operaciones debido a la pandemia y problemas técnicos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto que el servicio sea gratuito y se brinde de manera interdiaria.

En la demostración del recorrido entre las estaciones de Chilca (Huancayo) y Cuenca (Huancavelica), el ferrocarril dio apertura a los nuevos auto vagones que están al acceso de toda la población. 

"El beneficio se nota, hemos tenido una gran afluencia de pasajeros temprano. Desde ahora el servicio será gratuito y saldrá puntual e interdiario desde las 6:30 de la estación de Chilca", expresó la directora de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, Svetlana Tarasova. 

Nuevos horarios 

Tal como menciona Tarasova, el nuevo horario de atención para utilizar el famoso "Tren Macho" es desde las 6:30 de la mañana hasta el retorno a las 1:00 de la tarde. 

Las personas que deseen utilizar el tren deberán acercarse a la Estación de Chilca, ubicada en la cuadra 17 de la Av. Leoncio Prado, portando su DNI. Los días en los que estará en funcionamiento serán los lunes, miércoles y viernes con una capacidad de traslado de 80 personas. 

No obstante, la funcionaria precisó que evaluarán la cantidad de pasajeros que utilicen el tren y según necesidad se ampliarán la cantidad de vagones operativos. 

"Vamos a ver paulatinamente el uso de los ciudadanos. Tenemos 2 autovagones más que están operativos y que cumplen las medidas de seguridad. También evaluaremos la posibilidad de ampliar los días de salida", declaró. 

La ruta del ferrocarril 

El recorrido total será de 57 kilómetros y 10 estaciones durante las dos horas de trayecto. Los ciudadanos podrán usar las estaciones de Viques, Paccha, Chanca, Retama, Ingahuasi, Huarisca, Parco Tellería y Pilchaca. 

Esta reanudación del servicio del tren ha generado la alegría de ambas regiones, sobretodo en los comerciantes de la ruta, quienes se han mostrado contentos con la nueva tarifa que les permita aminorar gastos y volver a viajar con comodidad. 

 "Una carrera en auto desde mi pueblo (Retama), trayendo mis bultos para mi negocio cuesta 70 soles, cuando venía con el vagón pagaba solo 5 soles", mencionó Celia, comerciante de Huancavelica

De esta manera, los pobladores y turistas peruanos podrán acceder a este tren tan querido y recordado de manera totalmente gratuita. Aunque por el momento su capacidad es limitada, se espera que pongan a disposición mayor cantidad de vagones para que más personas se vean beneficiadas.