RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ciudadanos preocupados

¡Alarmante! Tacna sufriría la peor crisis hídrica de su historia

Desde el mes de agosto, Tacna enfrentaría una grave crisis hídrica que pone en riesgo la agricultura y el abastecimiento de la región.

Peor crisis hídrica de la historia de Tacna.
Peor crisis hídrica de la historia de Tacna. (Exitosa)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/07/2023

El departamento de Tacna está experimentando una creciente escasez de agua, lo que ha llevado a pronosticar la peor crisis hídrica en su historia, ya que las autoridades competentes han sido lentas en tomar medidas para abordar esta situación.

El exgerente del 'Proyecto Especial Tacna', el ingeniero geólogo Carlos Hurtado Azpilcueta, indicó que desde el mes de agosto la ciudad sufrirá una de las peores crisis de agua, por la escasez del recurso vital y la falta de lluvias en las alturas. Además, el especialista señaló que los reservorios de agua abastecerán aproximadamente por dos meses más.

"Paucarani debe terminar su reserva en el mes de agosto y la Laguna Casiri en el mes de septiembre, esto quiere decir de que Tacna está a un paso de vivir la peor crisis hídrica que haya tenido en su historia, por lo menos hasta donde yo entiendo los últimos 50 años jamás se ha llegado a este extremo" declaró.

Gran problema

En esa misma línea, el exalcalde del distrito de Gregorio Albarracín, Fidel Carita Monroy, precisó que el agua acumulada en la reserva son enviadas el 50% para la agricultura y 50% para la población.

"Llega a la zona de Cerro Blanco donde el proyecto especial administra cinco envases de 380 mil metros cúbicos cada uno y que si estuviera cualquier problema ellos sirve para abastecer sin ningún problema en la ciudad durante 23 días o veintiún días aproximadamente. Esas aguas luego son enviadas el 50% para la agricultura y 50% para la población", mencionó.

Asimismo, el exburgomaestre mencionó que la población de Tacna también se suministra de agua del río Caplina aunque en proporciones menores por la calidad de agua que esta transporta.

"De ahí es entregada una parte a la a la planta que está ubicada en pachía y luego otra parte también es entregada a la planta de alto de Lima porque es un agua de no muy buena calidad, pero sí se retiene. Entonces estas son las fuentes de agua con las cuales se abastece", agregó.

Frenan proyecto

El 'Proyecto Especial Tacna' ,en el mes de mayo de este año, inició un proyecto de excavación de cuatro pozos que servirían para proyectos de agricultura. Sin embargo, estos fueron abandonados debido a cambios políticos y falta de inversión.

"Conociendo que la represa Paucarani y la Represa Casiri solo nos llegaban hasta septiembre teníamos que tomar medidas urgentes para ver cómo vamos a suplir esta agua que ya no va a llegar. Se programó la perforación de dos pozos, se ubicaron los pozos, se designó al responsable, pero ya vino la suspensión del gobernador la nueva gestión de la profesora Velasco y se paralizó todo", criticó.

De esta manera, la situación de crisis hídrica en Tacna, considerada la peor en su historia, representa un desafío significativo para la comunidad y las autoridades locales, que deberán tomar medidas urgentes y coordinadas para enfrentar esta problemática.