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Carrera Pública Magisterial

Ministra de Educación propone al Congreso que el Nombramiento Docente sea anual hasta el 2030

En comunicación con Exitosa, la ministra de Educación precisó que el Congreso de la República debería proponer una iniciativa donde el Nombramiento Docente se dé anualmente hasta el 2030.
Ministra propuso al Congreso que el Nombramiento Docente sea anual hasta el 2030 (Exitosa)
16-09-2023

En entrevista con Exitosa, la ministra de Educación, Miriam Ponce, propuso al Congreso de la República que el Nombramiento Docente sea de manera anual hasta el año 2030. 

"Las evaluaciones nacionales son cada dos años, una forma de darle solución a esta situación es hagamos una ley que permita que las evaluaciones sean anuales y de aquí al 2030", indicó. 

En esa línea, dijo que esta iniciativa aumentaría la demanda de maestros nombrados y cerrar las brechas con los maestros contratados. 

Desafíos del docente peruano

Durante el diálogo con Carlos Cornejo en el programa Escuela Abierta de la Derrama Magisterial, la titular de dicho sector precisó los retos a los que se ven expuestos los docentes peruanos.  

"El maestro peruano en general tiene muchos aspectos que no han sido colocados como positivos. El compromiso que tienen", señaló. 

Ponce refirió que los profesores demuestran su interés por seguir capacitándose, al obtener grados que le permitan sobresalir en su carrera profesional y mejorar así la calidad educativa que brindan a sus estudiantes. 

Formación de un alumno peruano

Asimismo, agregó que un maestro tiene diversos objetivos mientras planifica los contenidos y recursos a emplear en sus sesiones de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Consideró que cada etapa escolar tiene su propia particularidad y brecha que cubrir.  

"En inicial  se forma en el proceso de desarrollo del niño, en primaria se centra en las metodologías, estrategias, todo aquello que enseñara a aprender a leer y escribir, y en secundaria la formación es disciplinar", precisó.   

Licenciamiento de los pedagógicos y de los tecnológicos 

La ministra además apuntó que en las instituciones formadoras en docencia a nivel nacional carecen de requisitos necesarios para el buen impartimiento de saberes a los futuros maestros del país. 

Esto, aseveró que va mucho más allá de papeles que acrediten la calidad de enseñanza, sino en otros aspectos como la infraestructura del lugar donde se comparten las clases. 

"Nuestra realidad formativa tiene que ser considerada. Lo que estamos viendo es que la mayoría de las instituciones no cumplen con una serie de requerimientos, no solo documentación, sino la infraestructura y el diseño", puntualizó. 

Ley de la Carrera Pública Magisterial 

Por otro lado, se animó a referirse sobre la posibilidad de los docentes en pertenecer a la Carrera Pública Magisterial y dijo que la propuesta de 'escalas' que se realiza cada dos años y ascensos, llevan al interés e inserción de maestros en trabajar en el sector público. 

"Establece una serie de escalas. El Ministerio de Educación abre nombramientos cada dos años y también ascensos", remarcó. 

También, expresó que un docente que pertenece a este tipo de escalafones percibe una mayor remuneración que maestros que desempeñan su labor en escuelas privadas. Por otra parte, mencionó que la meritocracia es necesaria para que el propio profesor se vaya evaluando y mida sus resultados acorde a sus esfuerzos.

Programa de Fortalecimiento Docente 

La ministra de Estado hizo un importante anuncio sobre capacitaciones para docentes durante este año que se replicará más adelante en otras jornadas de este tipo. Añadió que las existirán estrategias de acompañamiento al profesorado a través de tutoría virtual permanente y mesas de ayuda. 

"El programa de fortalecimiento docente está capacitando a casi 130 mil personas y luego se va a replicar al resto de maestros que se vayan a matricular el otro año", reveló. 

Un detalle importante que explicó que se impartirá en estas sesiones de clase es la 'neurociencia a la Educación' que permitirá ampliar el conocimiento sobre el niño 'el cómo aprende' y así diseñar un plan educativo para la mejora de la comprensión lectora, entre otras habilidades. 

De esta manera, la ministra de Educación dio a conocer su pedido al Congreso de la República que el periodo para el Nombramiento Docente sea de manera anual hasta el 2030.