RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
EDUCACION
Por Roselli Amuruz

Congreso: Presentan proyecto de ley para incluir la enseñanza de ajedrez en currícula escolar

En caso de aprobarse el proyecto de ley en el Congreso, Minedu se encargaría de la capacitación de los profesores de ajedrez.

Ajedrez en la currícula escolar.
Ajedrez en la currícula escolar. (Andina)

24/06/2023 / Exitosa Noticias / Educacion / Actualizado al 24/06/2023

El proyecto de ley que propone la inclusión del ajedrez en la currícular escolar peruana fue presentado en el Congreso de la República. La iniciativa fue planteada por la legisladora Roselli Amuruz, de la bancada de Avanza País, y aplicaría para la educación primaria y primaria

La mencionada medida es el proyecto de ley 05483/2022-CR, el cual fue recibido en el Parlamento ese viernes 23 de junio. Allí, se detalla el objetivo la propuesta de Roselli Amuruz, quien sostiene que dicha disciplina deportiva es una "herramienta transversal" que contribuyera a la educación de los menores de edad.

"La presente Ley tiene por objeto incorporar al ajedrez como herramienta transversalinterdisciplinar dentro del Programa Curricular de Educación Escolar del Estado (nivel primaria y secundaria de menores), para que los escolares desarrollen habilidades en la esfera cognitiva, facilitando su éxito académico y capacidad para aprender ciencias, resolver problemas, gestionar sus emociones y mejorar su personalidad y conducta", indica.

¿Por qué incluir el ajedrez en la currícula escolar?

En esa misma línea, el proyecto de ley incluye las razones por las cuales se debería incorporar al ajedrez en la currícula escolar. Según el documento presentado al Congreso, dado que se trata de una disciplina que contribuye a la educación académica, a la inculcación de la disciplina y su carácter lúdico, contribuiría a la formación de mejores ciudadanos.

"Potencia la adquisición y consolidación de numerosas fortalezas y habilidades para la vida misma, lo cual forma, organiza y disciplina la personalidad, eleva la autoestima y autoconfianza de los estudiantes permitiendo, además, sobre la base de un enfoque de excelencia emocional, desarrollar una actitud positiva ante los retos presentes y futuros", sustenta.

Incorporado por el Minedu

Tras la presentación en el Parlamento, el proyecto de ley deberá ser evaluado por los legisladores. En caso sea aprobado, sería incluido como el Programa Curricular del Curso de Ajedrez por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según detalla la propia iniciativa, sería la cartera liderada por Magnet Márquez la encargada de realziar la capacitación de los docentes tras la opinión del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

De esta manera, el proyecto de ley 05483/2022-CR fue presentado ante el Congreso de la República para evaluar a inclusión del ajedrez en la currícular escolar peruana. La propuesta fue elaborada por la congresista Roselli Amuruz, quien propone al Legislativo su aprobación para el nivel primario y secundario. 

Temas relacionados congresista Curso PL propuesta Sineace