RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¿Cómo saber si una institución educativa es formal?, director de la DRELM te lo cuenta

El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) manifestó que los padres de familia son los que más deben preocuparse de si una institución educativa es o no es formal.

Institución educativa formal.
Institución educativa formal. (Andina)

13/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/09/2023

En entrevista con Exitosa, el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, se pronunció tras revelarse que 59 colegios en la capital operaban sin autorización y explicó como identificar si una institución educativa es formal.

Cinco establecimientos informales clausurados

Además, se refirió al caso del colegio "Pasitos Guadalupanos José y María" de Carabayllo que operó más de ocho meses sin licencia de las autoridades.

Durante diálogo con Katyuska Torres para Exitosa Te Escucha, Quintanilla indicó que este local de establecimiento informal fue cerrado de manera definitiva, por operar al margen de ley.

"Entre el año 2022 y este año hemos monitoreado a más de cuatro mil instituciones educativas privadas, con nuestra capacidad operativa", dijo Quintanilla para nuestro medio.

Asimismo, el director de la DRELM afirmó que se han clausurado cinco establecimientos informales que operaban al margen de la ley, incluido el del distrito de Carabayllo.

¿Cómo detectar que si una institución educativa es formal?

Cabe mencionar que, los padres de familia podrán acceder a la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) llamada 'Identicole', para conocer si el colegio en que van a matricular a sus menores hijos, es formal o es un establecimiento informal.

"Uno coloca el nombre del colegio (en la plataforma), si es formal nos va a aparecer en el sistema y si no aparece en el sistema es un establecimiento informal", señaló.

Al respecto, Quintanilla manifestó que los padres de familia son los que más deben preocuparse de si un centro educativo es o no es formal.

Permisos que debe tener un colegio

Por otro lado, afirmó que la autoridad encargada de brindar las autorizaciones a los colegios es el municipio de cada distrito. El Minedu se encargaría de autorizar el servicio educativo, que contaría hasta con seis requisitos, entre los que incluyen: contar con un proyecto educativo institucional, proyecto curricular, entre otros aspectos.

Existen dos autorizaciones para que los padres puedan identificar un establecimiento formal, una de ellas es la autorización que brinda el municipio como local escolar, el segundo es la resolución directoral regional de educación que autoriza el servicio educativo.

Esta última, puede ser solicitada por los padres de familia, sin embargo por norma esas dos autorizaciones tienen que estar en un lugar visible para el que padre o madre pueda identificar y tener la certeza que son centros educativos formales.

"La línea telefónica para que cualquier ciudadano pueda estar seguro si el establecimiento donde va a matricular a su hijo es formal, deben llamar al número: 5006171", declaró Quintanilla.

De esta manera, el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, explicó como identificar si una institución educativa es formal.