RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmante

Minedu: DRELM detectó 59 colegios privados que operan sin autorización en Lima Metropolitana

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, instancia del Minedu anunció medidas destinadas a fortalecer la supervisión y regulación de los colegios privados en todas las unidades de gestión educativa local.

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. (Minedu)

12/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/09/2023

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), órgano perteneciente al Ministerio de Educación (Minedu) informó que se hallaron 59 colegios privados que no cuentan con autorización para operar.

Medidas de fortalecimiento

Además, anunciaron un conjunto de medidas destinadas a fortalecer la supervisión y regulación de los colegios privados en todas las unidades de gestión educativa local (UGEL). Ello, con la finalidad de detectar y abordar posibles irregularidades e informalidades en la prestación del servicio educativo.

Al respecto, el titular de la DRELM, Luis Quintanilla indicó que es esencial garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad en un entorno seguro y regulado. 

En ese sentido, los colegios privados desempeñan un papel importante en el panorama educativo, y es fundamental que cumplan con los estándares establecidos por el Minedu para asegurar la excelencia en la enseñanza.

"En Lima Metropolitana no hay colegios bambas, existen establecimientos informales que estafan a las familias y al país operando al margen de la ley. Carecen de las autorizaciones del sector Educación y de los municipios, operan en la informalidad, hemos encontrado 59 de ellos y ya hemos clausurado cuatro locales con el apoyo de los municipios distritales", indicó.

Caso de informalidad en Carabayllo

Tras conocerse el caso del colegio "Pasitos Guadalupanos José y María" de Carabayllo que operó más de ocho meses sin licencia de las autoridades, Quintanilla manifestó que este inicialmente funcionó usando los códigos de la IE "Jesús Redentor" (Comas) y, posteriormente, intentó funcionar usando los códigos de la IE "Científico Pedro Paulet" (Ancón), pero esto no se concretó.

El funcionario indicó que se coordinó con el área de la fiscalización de la Municipalidad de Carabayllo y se procedió a la clausura del local. 

También, inició las acciones correspondientes contra el local de "Pasitos Guadalupanos José y María" y, para determinar responsabilidades administrativas y legales derivará los actuados al Ministerio Público.

Medidas de la UGEL

Del mismo modo, la UGEL N° 04, realizó las coordinaciones pertinentes con tres colegios privados de la misma jurisdicción para su traslado formal, ello con la finalidad de garantizar la continuidad escolar de los estudiantes que asistían al establecimiento informal.

El sector Educación coordinará la supervisión conjunta con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), las municipalidades distritales, Indecopi y Sunafil.

Para conocer y comparar las características de cada centro educativo, la comunidad educativa deberá a ingresar a la plataforma 'Identicole'. Si el colegio cuenta con autorización, aparecerán los nombres del director, dirección y la UGEL a la que pertenece. Caso contrario, estará operando de manera informal.

De esta manera, el Minedu informó que se hallaron 59 colegios privados que no cuentan con autorización para operar en Lima Metropolitana.