Actualidad
Complicado reto

Ministro Malaver asegura que luchará frontalmente contra el crimen: "La seguridad de todos es una prioridad"

El ministro del Interior, Carlos Malaver, se presentó ante los altos mandos de la Policía Nacional donde dio a conocer su estrategia para combatir la inseguridad, sicariato y extorsión que azota el país.
Carlos Malaver indicó que la seguridad de todos es su prioridad. (Foto: Mininter)
19-05-2025

El último martes 13 de mayo, la presidenta Dina Boluarte sorprendió a la opinión pública al anunciar la toma de juramento de 3 nuevos ministros dentro del gabinete. Uno de ellos era Carlos Malaver quien ahora se haría responsable de la cartera del Interior para luchar contra la delincuencia que azota el país.

Como se recuerda, el crimen organizado, el sicariato y la extorsión pululan en gran parte del territorio sumiendo en el miedo a gran parte de la población y cobrando vidas a diario. Por ello, el nuevo titular del Mininter tendrá un complicado reto durante su gestión.

Luchará contra el crimen organizado

A casi una semana de asumir el cargo, Carlos Malaver se presentó este lunes 19 de mayo ante los generales de la Policía Nacional del Perú y los funcionarios del Ministerio del Interior para dar a conocer su plan y estrategia para hacerle frente a este flagelo que azota al país.

En primer lugar, el nuevo titular del Mininter señaló que su único objetivo será derrotar al crimen organizado y que la seguridad del país es un tema prioritario. Además, señaló que para ello mejorará las condiciones de los agentes del orden para que puedan realizar su trabajo de manera más eficiente y certera.

"Hoy no solo asumo el cargo de ministro del Interior, hoy también asumo el compromiso, conjuntamente con ustedes, de derrocar al crimen organizado. La seguridad de todos es una prioridad. Por eso, buscaremos mejorar las condiciones de trabajo, afirmando mi compromiso inquebrantable con ustedes", indicó en esta ceremonia oficial.

Se amplía el estado de emergencia

Luego de dos meses en que todo Lima y el Callao estuvo bajo estado de emergencia ante la ola de delincuencia que se vive, el pasado miércoles el responsable del Mininter, Carlos Malaver, anunció la ampliación de este estado de excepción, pero solo en 8 distritos.

Según indicó, esta decisión tomada por su cartera fue gracias a un informe donde se detectó los puntos con mayor movimiento delictivo en la capital.

"Ha sido aprobada la prórroga del estado de emergencia en Lima Metropolitana solo en ocho distritos, que van a ser Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, así también como en la Provincia Constitucional del Callao en todos sus distritos", precisó aquella vez.

De esta manera, el ministro del Interior, Carlos Malaver, reafirmó su compromiso para luchar contra el crimen organizado y señaló que la seguridad de todos es su principal prioridad.