
19/05/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/05/2025
Nuevo atentado a manos de la delincuencia. A través de un comunicado, la Asociación para el Desarrollo Agroindustrial Sostenible (ADAS) condenó al ataque a mano armada sufrido el último viernes 16 de mayo, la cual dejó heridos a cuatro de sus trabajadores.
El hecho ocurrió en la provincia de Virú (La Libertad), ciudad declarada por el Poder Ejecutivo en estado de emergencia por el incremento de la inseguridad ciudadana, desde el pasado 9 de mayo.
El caso
Mediante una misiva, ADAS comunicó que el pasado viernes 16 de mayo, la miniván que trasladaba a su personal sufrió un atentado por parte de criminales, quienes dispararon en varias ocasiones contra la unidad.
Producto del salvaje ataque, cuatro trabajadores resultaron heridos. En ese sentido, la Asociación para el Desarrollo Agroindustrial Sostenible mostró su solidaridad hacia las víctimas y sus familiares, exigiendo un "alto inmediato" a la ola de violencia que ataca constantemente tanto a Chao como Virú.
"Desde ADAS, exigimos a las autoridades acciones inmediatas, contundentes y efectivas para restablecer el orden, garantizar la seguridad y proteger el futuro de nuestra región. ¡No permitiremos que el miedo nos paralice ni que el crimen destruya lo que con tanto esfuerzo hemos construido", menciona el comunicado.
Denuncia inacción de las autoridades
La Asociación para el Desarrollo Agroindustrial Sostenible fue enfática en denunciar la inacción por parte de las autoridades, calificándola como "inaceptable". Asimismo, advierte que, por flagelos como extorsiones, robos, sicariatos y ataques armados, tanto el Chao como Virú podría convertirse en "el nuevo Pataz".
Frente a la alta criminalidad en Pataz, la cual ocasionó la muerte de 13 trabajadores de la minera La Poderosa, la presidenta Dina Boluarte asistió la semana pasada a la mencionada ciudad; no obstante, mantuvo reuniones con los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, más no con la población local.
Desde el Gobierno han promulgado el Decreto Supremo 060-2025-PCM, el cual prorroga por 60 días calendario la declaratoria del estado de emergencia en las provincias de Pataz, Trujillo y Virú, frente al crecimiento de la minería ilegal y el crimen organizado.
Un nuevo ataque delincuencial se registra en el norte del país, esta vez en Virú, donde cuatro trabajadores estuvieron a punto de morir a manos de presuntos extorsionadores.