RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Ministro de Trabajo Luis Adrianzén afirma que razón para protestar "no es válida"

El titular del MTPE refirió que las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte son solo en algunas regiones del país y su motivación no sería válida.

Ministro de Trabajo declara sobre razón de manifestaciones.
Ministro de Trabajo declara sobre razón de manifestaciones. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

En el marco de la ceremonia del buen inicio del año escolar en la región Tacna, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Adrianzén Ojeda, declaró que las protestas en contra del Gobierno de la presidenta Boluarte no representan la opinión de la mayoría pues afirma que se trataría solo de pequeños grupos en algunas regiones del país. 

Asimismo, resaltó que los manifestantes pueden tener sus razones para ejercer su derecho de protesta, pero el gobierno central no considera validas esas motivaciones

"Las manifestaciones en el país son focalizadas. La mayoría de peruanos quieren un clima de paz social (...) Quienes protestan tienen una razón para hacerlo, pero no es válida a nuestro entender", declaró.

En esa misma línea, recalcó que el pedido de nuevas elecciones "no es necesario", pero será el Congreso de la República el encargado de esa decisión. Agrego que, deben de investigarse tanto las muertes ocurridas en las protestas como las que sucedieron por el bloqueo de vías. 

Sueldo mínimo 

La cabeza del Ministerio de Trabajo y Empleo también comentó acerca del incrementó de la remuneración mínima vital. Indicó que el Gobierno Central no es quien atiende directamente esa propuesta, sino que el Consejo Nacional del Trabajo es el encargado de esas funciones. Este grupo estaría integrado por el Ejecutivo, representantes de empresas y trabajadores.

Como se recuerda, el sueldo mínimo en el Perú es de S/1 025 desde el 1 de mayo del 2022; no obstante, hasta el 2021 la remuneración mínima vital era de S/930.

Moción de Interpelación

La congresista de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino Avalos, presentó una moción de interpelación contra Luis Adrianzén y el Premier Alberto Otárola a fin de acudir al Congreso para responder sobre la contratación de Carola Rodríguez Bringa, la excuñada del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ello en el contexto del reportaje periodístico que habría evidenciado que la contratación de Rodríguez Bringa fue para el cargo de asesora II del despacho ministerial del MTPE.

Según se precisó, Otárola y Adrianzén tendrán una "relación cercana", lo que habría facilitado que la referida se incorpore a la cartera de Trabajo. En esa misma línea, rememoró que la designación del actual ministro de Trabajo el 24 de diciembre pasado paso por orden del primer ministro.