RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por contratación de "familiar"

Congreso: Presentan moción de interpelación contra el premier Alberto Otárola y el ministro de Trabajo

La moción de interpelación contra el premier y el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, busca que ambos expliquen ante el Congreso por la contratación de un "familiar" allegado a Alberto Otárola.

Congreso presenta moción de interpelación contra Otárola y ministro de Trabajo
Congreso presenta moción de interpelación contra Otárola y ministro de Trabajo (Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/03/2023

La congresista de Perú Libre (PL), Kelly Portalatino Avalos, presentó una moción de interpelación contra el titular de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola , y el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, a fin de que acudan al Congreso para responder por diversos temas. 

La parlamentaria instó al premier a visitar Palacio Legislativo para replicar un pliego de preguntas sobre la contratación de Carola Rodríguez Bringa, su excuñada, en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 

"Moción de interpelación al presidente del Consejo de Ministros, señor Luis Alberto Otárola Peñaranda, y al ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, señor Alfonso Adrianzén Ojeda, para que responda sobre la designación de Carola Rodríguez Bringa", se lee en el designio oficial. 

Denuncia periodística 

Al respecto, el Legislativo rememoró un reportaje periodístico que habría evidenciado que la contratación de Rodríguez Bringa fue para el cargo de asesora II del despacho ministerial del MTPE, con un sueldo de 15 mil soles mensuales. 

"El actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo habría contratado a la señora Carola Gisela Rodríguez Bringa en el cargo de asesora II del despacho, nivel F-5, del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (...) con un sueldo de 15 mil soles mensuales". 

A detalle, la entidad destacó que Otárola y Adrianzén tendrían una "relación cercana", lo que habría facilitado la incorporación de la referida a la cartera de Trabajo. En esa línea, rememoró la designación de Adrianzen como Secretario General PCM, el 24 de diciembre pasado, por orden del primer ministro.   

"Alfonso Adrianzén es cercano al premier, como podemos apreciar que el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, el 24 de diciembre, designó a Luis Alfonso Adrianzen Ojeda como secretario de su sector PCM, de acuerdo con una resolución en el boletín en las normas legales "Resolución Suprema 398-2022-PCM", dice el documento. 

Documento oficial

Congreso presenta moción de interpelación contra premier y ministro de Trabajo
Congreso presenta moción de interpelación contra premier y ministro de Trabajo

Otros cuestionamientos

Por su parte, el titular del MTPE también deberá apersonarse al Parlamento para contestar cuestionamientos sobre el pago de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation por la compra de pruebas rápidas para EsSalud, presuntamente "a dedo". 

"Al ministro ministro de Trabajo y Promoción del Empleo señor Alfonso Adrianzén por el pago de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation por la compra de pruebas rápidas sobrevaluadas adjudicada a dedo en EsSalud", añade el documento. 

Cabe mencionar que estos no son los únicos ministros que fueron interpelados por el Congreso. Vicente Romero (Interior), Jorge Chávez Cresta (Defensa), ya asistieron a Palacio Legislativo a responder los cuestionamientos de los parlamentarios. Óscar Becerra (Educación) también asistirá al Pleno por sus declaraciones sobre las mujeres aymaras.