RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Dijo que la institucionalidad del país es muy critica

Defensora del Pueblo: "Creemos que el adelanto de elecciones podría calmar a la población"

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, aseguró que una de las soluciones para finiquitar la crisis social y política del país es llevar a cabo el adelanto de elecciones ya que consideró que es la "vía correcta y necesaria".

defensora del Pueblo, Eliana Revollar
defensora del Pueblo, Eliana Revollar (CNN)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

En una entrevista para Exitosa, la titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños se pronunció acerca de la posibilidad de llevar a cabo el adelanto de elecciones para finales de 2023 o inicios de 2024.

En ese sentido, Revollar Añaños indicó para Nicolás Lúcar en Hablemos Claro que desde la entidad que preside han estipulado que llevar a cabo los comicios generales cuanto antes "podría calmar a la población" de las protestas que vienen aconteciendo desde diciembre de 2022.

De acuerdo a ello, sostuvo que es importante que los partidos políticos adquieran la "preparación" adecuada y pertinente con el objetivo de evitar conflictos social y políticos nuevamente. 

"Si no se da el adelanto de elecciones, creemos que es lo que podría calmar a la población y poder trabajar en una dinámica distinta, cambiando el sentido para la preparación de los partido políticos y lo que significaría un proceso electoral que podría darse en lo inmediato".

Eliana Revollar pide adelantar las elecciones 

Asimismo, señaló que los actos vandálicos cometidos por diversos individuos en las manifestaciones han sido ocasionados por azuzadores que; dado que argumentó que es "inútil un enfrentamiento entre peruanos".

Por consiguiente, reveló que la institución que preside le exhortó al Gobierno de Dina Boluarte Zegarra es que "evalué" correctamente la aplicación de los Estados de emergencia en diferentes departamentos.

"Desde el inicio de la crisis, le hemos señalado al Ejecutivo de que evalué bien los Estados de emergencia, que son medidas temporales que te permiten resolver en corto tiempo un problema. Es un inútil enfrentamiento entre peruanos, pero detrás hay aguas turbias, en las que se van moviendo ciudadanos violentos o alineados al terrorismo". 

Además, Eliana Revollar aseguró que existe una crisis institucional muy grave durante este tiempo y que el adelanto de elecciones sería la "vía correcta" para ostentar procesos que permitan finiquitar el conflicto.

Para finalizar, exhortó al Congreso de la República poner en agenda dicho requerimiento, dado que el Parlamento ya se encuentra en la segunda legislatura y sería la "vía correcta y necesaria". 

"Es una situación muy critica que vive el país en términos de institucionalidad y una de las plataformas que tienen las protestas es que se vayan los congresistas. El adelanto de elecciones es la vía correcta y necesaria. Es aconsejable que el Congreso se pueda concentrar en lo que es fundamental".  

Guerra opina sobre el adelanto de elecciones

El legislador Hernando Guerra García apuntó que todos los congresistas deben asumir posiciones a la hora de emitir su voto en referencia al predictamen del adelanto de elecciones; además de estar prestos al diálogo para tomar una decisión de amplia mayoría que busque la salida a la crisis actual del país.  

"Lo que invito es a los miembros de la comisión a defender sus posiciones y votar, y si finalmente no hay un adelanto de elecciones para este lazo, se dará el próximo año, yo soy una persona que cree que siempre se pueden buscar los consensos y se puede conversar eso es lo que voy a buscar hacer".