RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Votos en unanimidad

Congreso: Aprueban dictamen para que agendas de sesiones de Consejo de Ministros sean públicas

La presidenta de la comisión de Descentralización del Congreso precisó que es de vital importancia fortalecer la transparencia y acceso a la información relacionada al Consejo de Ministros.

Congreso aprueba dictamen sobre agendas de sesiones de Consejo de Ministros.
Congreso aprueba dictamen sobre agendas de sesiones de Consejo de Ministros. (Congreso de la República)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, a cargo de la parlamentaria Diana Gonzáles (Avanza País), aprobó con voto unánime el dictamen 1963/2021-CR, que propone que las sesiones del Consejo de Ministros se realicen de manera pública. 

La presidenta de dicha comisión precisó que es de vital importancia fortalecer la transparencia y acceso a la información relacionada al Consejo de Ministros "por el impacto que generan sus decisiones en la dirección del país".

Cabe precisar que, la iniciativa legislativa perteneciente al legislador de Podemos Perú (PP), José Elías Ávalos, plantea un texto sustitutorio para que la agenda de la sesión del Consejo de Ministros sea divulgada antes de iniciarse y que las actas de acuerdos respectivos, sean publicadas en las próximas 24 horas. 

Esta propuesta legislativa tiene como finalidad que la población se mantenga informada del quehacer de los funcionarios del Estado, donde se vislumbre el cumplimiento de la agenda prevista para dichas reuniones, así como la rendición de cuentas de las mismas. 

Solo se prevé confidencialidad en casos de inteligencia, orden interno o de otro tipo que se tenga que tomar cierta reserva.

En una disposición transitoria complementaria se señala que las actas de sesiones anteriores a la vigencia de esta presente ley, serán publicadas en el Portal de Transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, en un tiempo no mayor de 30 días calendarios. 

Inhibición de la conformación de comisión multisectorial

Dicha comisión aprobó el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 2173/2021-CR, con 16 votos a favor, el cual planteaba la creación de una comisión multisectorial para la pacificación y desarrollo económico e integral de la cuenca del río Putumayo, ubicado en el departamento de Loreto, adscrita a PCM.

Cabe precisar que, acorde a la normativa vigente, la conformación de la referida comisión es de competencia del Ejecutivo

Sustentación de proyectos

Por su parte, el congresista de la bancada de Fuerza Popular (FP), Arturo Alegría, sustentó su iniciativa legislativa 3934/2022-CR que planteaba eliminar el uso del papel bond en las labores del Estado, a modo de impartir medidas ecosostenibles en preservación del medioambiente. 

Por otro lado, la congresista de la facción política de Alianza Para el Progreso (APP), María Acuña, sustentó su proyecto de Ley 3105/2022-CR que respalda la ampliación de intervenciones permitidas por la ley 31015, ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.