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MINJUSDH aplica sanción económica a call centers por mal uso de datos personales

Sanción económica se aplicó por utilizar datos personales sin consentimiento para ofrecer productos y servicios de diversas empresas.

31/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por utilizar datos personales sin consentimiento para ofrecer productos y servicios de diversas empresas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, sancionó con 103,750 soles a dos empresas que brindan servicio de call center.

Se trata de Servicios de Call Center del Perú S.A., a la que se le detectó que obtenía los datos a través de la empresa Infocore, la misma que les brindaba los números telefónicos; y Tcontakto S.A.C. que conseguía los datos a través de las Páginas Amarillas, Páginas Blancas, la Reniec, Sunat, así como a partir de fórmulas en Excel, creando un banco de datos personales con más de 1 millón de registros.

El MINJUSDH especifica que los datos obtenidos de fuentes de acceso al público, como guías telefónicas o registros públicos, deben emplearse únicamente para el propósito para la cual fue creada. Estando prohibido utilizarlos para otros fines, sin consentimiento.

Es necesario apuntar que para cumplir con la obtención del consentimiento informado, la Autoridad Nacional de Protección de Datos ha publicado la guía práctica para observar el derecho-deber de informar, la cual se puede descargar en el link https://www.gob.pe/institucion/minjus/informes-publicaciones/353793-guia-practica-para-la-observancia-del-deber-de-informar

Las ciudadanas y ciudadanos que consideren que sus datos personales no son tratados de manera correcta, pueden presentar una denuncia ante la Dirección de Fiscalización e Instrucción de la APDP. Para ello solo deben enviar un correo a [email protected], así como realizar consultas al teléfono 204-8020 anexo 1030.