RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mapa interactivo

MTC presenta rutas de tránsito alternas durante emergencia climática

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó el "Mapa de Alertas", que ofrecerá detalles sobre las 106 rutas alternas que pueden utilizar los ciudadanos en esta emergencia climática.

Medida busca mantener informados a los conductores, transportistas y pasajeros.
Medida busca mantener informados a los conductores, transportistas y pasajeros. (Twitter)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en forma conjunta con Provías Nacional, presentaron el Mapa de Alertas, que busca ofrecer detalles sobre las 106 rutas alternas que se pueden usar en emergencias climáticas. Esta medida se da después de los estragos que ocasionó el ciclón Yaku en distintas carreteras del Perú.

La ministra del MTC, Paola Lazarte, indicó que la información con las rutas alternas es remitida durante todo el día por Provías Nacional al Centro de Gestión y Monitoreo de la Sutran, que cargará la data recibida al Mapa de Alertas de forma dinámica para su constante actualización.

"Queremos mantener informados a los usuarios de las vías nacionales para que sepan por dónde transitar y evitar poner en riesgo su integridad en carreteras que están en peligro de sufrir daños a causa de los fenómenos naturales", manifestó.

Asimismo, el Centro de Gestión y Monitoreo de la Sutran indicó que gestionan la información contenida en el mapa interactivo para verificar en tiempo real el estado de tránsito en vías nacionales que podrían ser afectadas. Se señaló que para la actualización del mapa, se recibe y trabaja la información proporcionada por la Policía, MTC, Sutran y concesionarias viales.

Características del mapa

El mapa muestra los puntos que identifica el estado de vía como: interrumpido (en rojo) y restringidos (en amarillo); asimismo, hace la distinción por los motivos de bloqueo o interrupción: factor humano, clima, accidentes de tránsito o daños en infraestructura de la vía.

Suspenden cobro de peaje

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso que se suspenda el cobro de peajes en diferentes tramos de las vías nacionales del Perú a causa de los estragos de las fuertes lluvias en el territorio. Exactamente, serán 16 los puntos de la Red Vial Nacional que compondrán esta disposición.

Además, el organismo informó que se contempló a aquellos tramos que están ubicados en las zonas de emergencia y las regiones que hayan sido más golpeadas por las largas e intensas jornadas de precipitaciones. Por ello, los departamentos en los que se aplicará esta medida son Tumbes, Piura, Áncash, Lima, Lambayeque y La Libertad.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, se pronunció sobre la necesidad de esta decisión e indicó que es una idea que venía planteando el MTC desde que empezó la emergencia por las lluvias en el país. "Hubo empresas que respondieron rápidamente a la solicitud y otras que no han tenido la misma reacción, pero seguimos instándolas para suspender el cobro", expresó.

Temas relacionados mapa interactivo MTC Sutran