RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tomar atención

MTC: Cobro de peajes es suspendido en 16 tramos por fuertes lluvias

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la suspensión del cobro de peajes se mantendrá mientras sea necesario. Conoce los tramos seleccionados.

Cobro de peajes suspendido por lluvias.
Cobro de peajes suspendido por lluvias. (Andina)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

Medida de emergencia. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que se suspenda el cobro de peajes en diferentes tramos de las vías nacionales del Perú a causa de los estragos de las fuertes lluvias en el territorio. Exactamente, serán 16 los puntos de la Red Vial Nacional que compondrán esta disposición.

Además, el organismo informó que se contempló a aquellos tramos que están ubicados en las zonas de emergencia y las regiones que hayan sido más golpeadas por las largas e intensas jornadas de precipitaciones. Por ello, los departamentos en los que se aplicará esta medida son Tumbes, Piura, Áncash, Lima, Lambayeque y La Libertad.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, se pronunció sobre la necesidad de esta decisión e indicó que es una idea que venía planteando el MTC desde que empezó la emergencia por las lluvias en el país. No obstante, el avance de la misma dependía de la velocidad de las concesionarias para responder a los oficios del Ministerio de Transportes.

"Hubo empresas que respondieron rápidamente a la solicitud y otras que no han tenido la misma reacción, pero seguimos instándolas para suspender el cobro", expresó el viceministro. 

¿Cuáles son los peajes suspendidos?

Para tomar esta decisión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó una serie de coordinaciones con las concesionarias de los peajes. Luego de que las conversaciones lleguen a un consenso, se dispuso que los tramos seleccionados se dividan en vías no concesionadas y aquellas que no lo están.

Estos son los peajes seleccionados.
Estos son los peajes seleccionados.

En ese sentido, 8 corresponden a peajes que se encuentran en rutas nacionales administradas por empresas privadas y otros 8 están en carreteras no concesionadas. Entre los puntos que se encuentran en el primer grupo, destacan vías como el peaje del kilómetro 12 entra la carretera Cañete-Yauyos y el tramo Lambayeque-Olmos kilómetro 2 de la Antigua Panamericana Norte.

La duración de esta medida

Cabe decir que el viceministro Alberto Ñecco se refirió a por cuánto tiempo el cobro de los peajes seleccionados estará suspendido. En ese sentido, declaró que la medida está sujeta a la evolución de la emergencia por lluvias y se mantendrá mientras sea necesario.

En ese sentido, se espera que el MTC continúe realizando las gestiones correspondientes para promover medidas a favor de la población, ya que iniciativas como la suspensión del cobro de peajes son necesarias en el contexto de las emergencias por lluvias.