RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En Pucallpa y Yurimaguas

MTC busca la integración de embarcaderos de la Amazonía al Sistema Portuario Nacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la Autoridad Portuaria Nacional buscan promover la integración de embarcaderos de la Amazonía para desterrar informalidad en servicios portuarios fluviales.

Medida se realizó a través de Autoridad Portuaria Nacional.
Medida se realizó a través de Autoridad Portuaria Nacional. (Andina)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Grupo de Trabajo para la adecuación de los embarcaderos pluviales de la selva peruana al Sistema Portuario Nacional inspeccionaron los embarcaderos de Pucallpa y Yurimaguas para hacer frente a la informalidad en los servicios portuarios del Perú.

Por otro lado, las distintas autoridades y representantes de estas instituciones indicaron que el objetivo de esta megacampaña es el de supervisar la realidad de los embarcaderos y orientar a los administrados sobre el cumplimiento de las normas para la adecuación al Sistema Portuario Nacional.

Se ha determinado que son 40 los embarcaderos fluviales que cuentan con derecho de uso área acuática y realizan actividades portuarias, los cuales están siendo orientados para su adecuación al SPN. De ellos, 24 están ubicados en Iquitos, 11 en Pucallpa y 5 en Yurimaguas. 

La semana pasada, el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Hinojosa, sostuvo una reunión con el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, para abordar temas de interés para el sistema portuario de dicha región y encontrar algunas soluciones a los mayores problemas.

¿Qué es la APN?

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), es el organismo técnico especializado creado por la LSPN, encargada del Sistema Portuario Nacional, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que busca fomentar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional para su fortalecimiento frente a la globalización, el crecimiento del sector exportador y la consolidación de una comunidad marítima-portuaria.

Además, busca promover la inversión privada en los puertos y la coordinación de los distintos actores públicos o privados que participan en las actividades y servicios portuarios.

Su principal misión es conducir y promover el desarrollo sostenible del Sistema Portuario Nacional en beneficio de la comunidad portuaria, a fin de contribuir a su competitividad y modernización.

¿Qué es el Sistema Portuario Nacional?

El Sistema Portuario Nacional regula las actividades y servicios en los terminales, infraestructuras e instalaciones ubicados en los puertos marítimos, fluviales y lacustres. 

Entre uno de sus principales objetivos es promover el desarrollo y la competitividad de los puertos, así como facilitar el transporte multimodal, la modernización de las infraestructuras portuarias y el desarrollo de las cadenas logísticas en las que participan los puertos.

Los puertos son un eje fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que su servicio debe darse de manera formal y cumpliendo con los requisitos que la ley indica.

Temas relacionados APN MTC Sistema Portuario