RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Incremento de casos en regiones

¡Mucho cuidado! Altas temperaturas podrían provocar fiebre alta en niños y adultos mayores

Altas temperaturas en diversos departamentos en el Perú podrían derivar en fiebre alta en niños y adultos mayores e incluso llevaría hasta afectaciones más graves como alteración de la frecuencia cardiaca.

Altas temperaturas podría causar fiebre alta en niños y adultos mayores
Altas temperaturas podría causar fiebre alta en niños y adultos mayores (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

¡A tener en cuenta, niños y adultos mayores! Nuestro país se viene enfrentando a altas temperaturas en los últimos meses y son diversas los problemas que puede provocar en un ser humano si se expone de forma prolongada.

Ahora, se ha detectado un trastorno febril relacionado con el choque de calor que una persona puede recibir; sin embargo, en muchas ocasiones es confundida con un simple dolor de cuerpo o cabeza. 

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, anunció que, en el norte del país, principalmente en los departamentos de Tumbes y Piura, se han estado registrando cuadros de fiebre sin motivo aparente, lo que ha llevado a su estudio inmediato para determinar las causas y ayudar a la población. 

Cabezas apuntó que los niños son quienes más sufren en esta época y que suele confundirse con afectaciones cotidianas. Empero, manifestó que se podría estar comprometiendo el sistema nervioso de los infantes si no sé establece las causas de su molestia. 

Ahora, con el inicio del año escolar en todo el Perú, los infantes y adolescentes tendrían mayor probabilidad de comprometer su integridad al momento de realizar sus actividades.

"Al incrementarse su temperatura corporal a 39 °C o 40 °C, podría comprometer su sistema nervioso", explicó para el programa Salud y Bienestar de Andina.

El mismo caso se da con los adultos mayores. Por ende, Cabezas detalló que es fundamental que se tenga un registro si se genera constantemente el cuadro de fiebre en estas poblaciones pata tomar las medidas pertinentes. 

En esa línea, el galeno sostuvo que la forma más común para determinar que una persona se encuentra con la dolencia es cuando se provoca de la nada y en un espacio reducido con poca ventilación. 

Síntomas 

Se tiende a mostrar sudoración excesiva, sed intensa, calambres musculares; dolores de estómago y, sobre todo, dolor intenso en la cabeza.

En casos más extremos, se pueden dar convulsiones, alteración del estado mental, temperatura corporal entre 39 a 40 grados e, incluso, frecuencia cardiaca acelerada. 

Recomendaciones

Una de las formas más sencillas de calmar a los pequeños y ancianos es bañándolos en agua fría y colocarlos en un lugar sumamente ventilando durante unos cuantos minutos. 

El especialista indicó que, si se deja pasar la molestia, se podría derivar en situaciones más complejas como el golpe de calor.  

"Frente a la aparición súbita de una fiebre hay que estar alertas porque, de ser provocada por el calor del clima, podría llevar a situaciones más severas como el golpe de calor", culminó Cabezas.