RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Continúan las pérdidas materiales

"Nunca habíamos pasado algo así": locales comerciales y viviendas afectadas por huaico en Punta Negra

Los pequeños perros y gatos de los dueños de estos locales comerciales y viviendas afectadas también terminaron embarrados por el huaico en Punta Negra.

El huaico ocurrió durante esta madrugada.
El huaico ocurrió durante esta madrugada. (Composición Exitosa)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

Más pérdidas materiales en el sur de Lima. Un grupo de vecinos del distrito de Punta Negra se vio sorprendido esta madrugada luego de que un huaico arribara abruptamente a su zona e inundara sus viviendas y negocios. Grandes cantidades de lodo y agua invadieron con voracidad este sector comercial.

Este hecho tuvo origen luego de que se activara la quebrada Cruz de Hueso. Según la Municipalidad de Punta Negra, esta quebrada no se activaba desde al menos hace muchísimos así. Por ello, hoy los vecinos se encuentran perjudicados y aseguran que es el episodio más difícil que les ha tocado vivir.

"Nunca habíamos pasado algo así. Primera vez que estamos pasando esto", confesó una de las vecinas a Exitosa.

Así ingresó el huaico a sus viviendas

Además, el siniestro ocurrió esta madrugada mientras los ciudadanos se encontraban durmiendo sus hogares. Y es que si bien estaban advertidos por Indeci sobre la posibilidad de que fuertes lluvias pudieran azotar la ciudad, no se encontraban preparados para hacer frente para un huaico de esta magnitud.

"Nosotros estábamos descansando. Como no llovía nada, no sacamos nuestro rompe muelle por la lluvia. Nos llamaron los vecinos de arriba de que se venía el huaico. Cuando salimos, ya el huaico estaba acá. No había opción a salvar nada Estamos limpiando desde las 12 de la noche", relató una afectada.

Cabe decir, que los vecinos cuentan que los estragos pudieron ser peores, ya que informan que pudieron desactivar la llave general de sus negocios a tiempo y evitar mayores pérdidas.

Las mismas víctimas limpian los estragos del huaico

En las imágenes de Exitosa, se logra observar cómo los propios vecinos están trabajando en equipo para poder retirar el agua y el lodo de las instalaciones afectadas. Incluso, uno de ellos ha entregada su motobomba para que todos puedan sustraer los restos del huaico con dirección a la Panamericana Sur.

"Todo está inundado. Felizmente gracias a dios, todos hemos ayudado", indicó.

Asimismo, la comunidad vecinal ya inició la instalación de nuevas bombas para poder drenar el agua. Del mismo modo, ellos mismo están retirando el líquido con sus propios baldes en compañía de un tractor delegado por la Municipalidad de Punta Negra.

Cabe recordar que Punta Negra se encuentra entre los distritos regidos bajo el recién dictado estado de emergencia por los huaicos en el sur de Lima. Y es que así como estas viviendas y los locales comerciales, distritos como Punta Hermosa han vivido desastres similares en los días recientes.