RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Están aislados

Piura: Huaico arrasa con viviendas y deja personas desaparecidas en Canchaque

En Exitosa, el representante de Defensa Civil de Canchaque reveló la cifra de heridos, desaparecidos y viviendas arrasadas, que dejó la caída de un huaico tras intensas lluvias registradas en Piura por el ciclón Yaku.

Huaico cae en Canchaque, distrito de Piura
Huaico cae en Canchaque, distrito de Piura (Facebook)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/03/2023

Las intensas lluvias generadas por el ciclón Yaku continúan generando afectaciones en las regiones del norte de país, como en el caso de Piura, donde se reportó que la caída de un huaico arrasó con viviendas y dejó personas desaparecidas en el distrito de Canchaque, ubicado en la provincia de Huancabamba.

Según se reportó durante la madrugada, el terrible suceso inició a las 11 de la noche de ayer, miércoles, luego de que la quebrada El Limón se desbordó. "Un huaico se precipitó en la quebrada, entre el cerro Mishahuaca y La Esperanza, en la cual hasta el momento, desde las 11:15 (p. m.), la gente de Canchaque está mandando alertas", informó un colaborador de Exitosa.

Tras ello, se reveló que no hay tránsito hacia el mencionado distrito porque la única vía carrozable se ha visto afectada, pues "toda la plataforma se ha hundido".

"Hay 3 personas que han rescatado, que están en el centro de salud, y están buscando más personas porque, a nivel de La Esperanza, donde hay un puente carrozable y un puente peatonal, todo eso ha sido cubierto por lodo. Más de 4 viviendas han sido totalmente enterradas, recién acaban de rescatar a una niña y la mamá dice que también falta otra persona más", agregó el informante.

Reciben ayuda del vecino distrito 

En comunicación con Exitosa, el alcalde de San Miguel de El Faique, Guillermo Morales, reveló que este vecino distrito de Canchaque está brindándole ayuda a los afectados y, hasta dicho momento, recibieron a cerca de 80 personas perjudicadas.

"Como vecinos hermanos, entre Canchaque y San Miguel de El Faique, estamos recibiendo los damnificados, ya tenemos ahorita un aproximado de 70 u 80 personas, recibiéndolos en nuestro albergue y en el centro de salud, atendiendo a los heridos. Se comenta hasta el momento que hay 3 desaparecidos, que no los encuentran por el deslizamiento del huaico", precisó Morales Sánchez.

Cae un huaico en Piura

Piura sufrió la caída de un huaico luego que se desbordó la quebrada El Limón, dejando personas desaparecidas y casas enterradas bajo el lodo. Los afectados reciben ayuda del distrito vecino San Miguel de El Faique.

Alcalde de Canchaque 

Ante el desafortunado suceso, el alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, solicitó que envíen ayuda con helicópteros y el Ejército, para buscar a las personas desaparecidas en el derrumbe y también acudir al rescate de aquellos pobladores que se encuentran en las zonas altas.

"Nosotros hemos estado cerca, gracias a Dios, por aquí; esto de un momento a otro se ha dado [...] una lluvia intensa fuerte en la tarde ha hecho que esto se active y este huaico, este deslizamiento, se lleve esta plazuela, se lleve las casas, hay personas desaparecidas", agregó.

Alcalde de Canchaque se pronuncia tras huaico

El alcalde Aldo Álvarez pidió que les brinden ayuda para ubicar a las personas desaparecidas y rescatar a las que se encuentran en las zonas altas del lugar, esto luego de que se reportó la caída de un huaico en Canchaque.

Balance de afectados

En entrevista con Exitosa, el secretario técnico de Defensa Civil de Canchaque, Delbert Cornejo,  mencionó que - hasta la madrugada - se reportó dos desaparecidos, que serían una mujer de 32 años y un joven de 17 años; por lo cual, están desplegando personal en la zona para realizar los trabajos de búsqueda y, además, esperando que llegue la ayuda correspondiente. 

Asimismo, indicó que aproximadamente 30 casas han sido afectadas y 7 viviendas fueron completamente arrastradas por el huaico. De igual manera, dijo que unas 12 personas resultaron heridas y las trasladaron al centro de salud de San Miguel de El Faique porque el establecimiento perteneciente al distrito afectado "está muy próximo a donde ha sido este evento".

"Canchaque está aislado desde hace dos días, tres días. Lo que pasa es que la plataforma de la vía Buenos Aires - Canchaque cedió también justo por esta quebrada y no tenemos forma de salir", añadió.

Además, el representante de Defensa Civil manifestó que, junto al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), le han pedido un puente aéreo a las Fuerzas Armadas, pero no se ha cumplido con ello.

"Se ha solicitado el puente aéreo para el día de ayer, pero no nos atendieron. Se le solicitó, en coordinación con el COER, a las Fuerzas Armadas; para el día de ayer nos habían programado, pero no se atendió porque también hay algunos enfermos que trasladar, algunos víveres", expresó.

Delbert Cornejo afirmó que necesitan lleguen rescatistas al lugar para encontrar a los desaparecidos. Según reveló, han sufrido casi 60 deslizamientos a lo largo de toda la madrugada de hoy.

"Después del primer golpe, que fue a las 11 de la noche, nos dio una hora y media para evacuar a la gente, para rescatar lo que se podía. Pasada esa hora y media, cada dos minutos venían desplazamientos, cada dos minutos, un promedio de 60 deslizamientos", detalló.

Defensa Civil tras huaico en Canchaque

En diálogo con Exitosa, el representante de Defensa Civil de Canchaque reveló la cifra de heridos, desaparecidos y viviendas arrasadas, que dejó como resultado la caída de un huaico en el referido distrito.

De esta manera, se reveló el terrible panorama que sufren los habitantes de Canchaque tras la caída de un huaico en dicho distrito de Piura, que dejó a personas desaparecidas y viviendas arrasadas, luego de que se desbordó la quebrada por las fuertes precipitaciones de ciclón Yaku.