Actualidad
Se ha declarado alerta nivel 5 en varias regiones

Niveles de lluvias acumuladas durante el año ya superan al de Niño Costero de 2017

La cantidad de agua acumulada por las lluvias intensas que han caído en el país durante estos meses ya supera los índices registrados del Niño Costero en 2017.
Lluvias intensas en Perú. (Andina)
28-03-2023

Los estragos de las precipitaciones que vienen aconteciendo en el norte y centro del país ya superaron en niveles de acumulación de agua al de El Niño Costero del 2017, según estimaciones de expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

Luego del anuncio del Senamhi que, durante esta semana las lluvias se presentarán de manera intensa en regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa; Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco; Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios; Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, lo registrado indica que lo acontecido estos meses es de mayor escala que hace siete años. 

La Estación Meteorológica Miraflores estimó que se ostentaron porcentajes en un valor de 94.5 milímetros en lo que va del desastre, muy por encima de lo sucedido en el fenómeno que golpeó al Perú en 2017. 

COEN se pronuncia

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares del Carpio, enfatizó que la declaratoria de estado de emergencia en diversos departamentos tiene relación con los índices encontrados por el Senamhi. 

De acuerdo a ello, detalló que si no se establecen medidas pertinentes, el desastre natural podría "superar la capacidad de respuesta" del Gobierno para atender el hecho. 

"Por eso, el Estado ha visto por conveniente declarar el estado de emergencia nivel 5, que es por 60 días. El impacto es tal que puede afectar la vida de la nación y puede superar la capacidad de respuesta del país. En este contexto, entra el Gobierno nacional con todos sus recursos, y es posible solicitar ayuda internacional", expresó. 

Declaran emergencia en el norte

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) comunicaron que durante una sesión extraordinaria virtual se acordó la declaratoria de estado de emergencia nacional nivel 5 en Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.

En ese sentido, jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra encomendó a los titulares del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa que se movilicen al norte del país. Como consecuencia, Alex Contreras, Jania Pérez y Jorge Chávez estarán arribando a la región Piura hoy, en horas de la mañana.

Para finalizar, el primer ministro, Alberto Otárola Peñaranda, agregó que los gobernadores y alcaldes de dichas regiones recibirán el soporte logístico necesario para afrontar la situación. En esa misma línea, se les hará el envío inmediato de donaciones de primera necesidad para atender a las familias.

De esta manera la cantidad de lluvias acumuladas ya ha superado los niveles reportados en el Niño Costero que impactó al país en 2017.