RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Siguen las lluvias

Declaran en estado de emergencia nacional nivel 5 a Tumbes, Piura y Lambayeque por los estragos de las intensas lluvias

Dina Boluarte lideró la reunión donde se decidió el estado de emergencia nacional. Todos los ministros de Estado, Indeci y Senamhi también estuvieron presentes.

Ante fuertes lluvias, Gobierno anuncia medidas para brindar seguridad a los ciud
Ante fuertes lluvias, Gobierno anuncia medidas para brindar seguridad a los ciud (Andina/Junior Raborg)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2023

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que durante una sesión extraordinaria virtual se acordó la declaratoria de estado de emergencia nacional nivel 5 en Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.

Dina Boluarte lideró este sábado la reunión virtual donde se decidió el estado de emergencia nacional. Junto a ella, la PCM, todos los ministros de Estado, los jefes Indeci y Senamhi también estuvieron presentes en este encuentro del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (CONAGERD). 

Viajrán hacia las regiones más afectadas

Del mismo modo, se dispuso del traslado de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para la atención de las necesidades más urgentes de la población damnificada.

Además, Dina Boluarte encomendó a los titulares del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa que viajen al norte del país. Como consecuencia, Alex Contreras, Jania Pérez y Jorgé Chávez estarán arribando a la región Piura este domingo.

En adición a ello, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que los gobernadores y alcaldes de Piura, Tumbes y Lambayaque recibirán el soporte logístico necesario para afrontar la situación. En esa misma línea, se les hará el envío inmediato de donaciones de primera necesidad para atender a las familias.

El balance de afectados hasta la fecha

Hace unos días, el COEN entregó el balance general de los estragos de las intensas lluvias a lo largo del país. En dicho informe elavorado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se dio a conocer que 12 mil 789 personas han resultado damnificas por los huaicos, desbordes de ríos y activaciones de quebradas.

Además, el coordinador de la institución, Ricardo del Carpio informó que 79,950 personas fueron afectadas y 69 perdieron la vida. En cuantoa a daños materiales, las viviendas dañadas se dividen entre 1,991 destruidas, 3,053  declaradas inhabitables y 34,182 afectadas.

El panorama para las siguentes semanas

Cabe decir que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció recientemente que las precipitaciones en el norte no se van a detener. De hecho, señaló que las fuertes lluvias continuarán en Piura y recomendó a los ciudadanos no intentar cruzar los ríos y quebradas.

De esta manera, se espera que la declaración del estado de emergencia nacional nivel 5 a Tumbes, Piura y Lambayeque pueda ayudar a reducir los estragos de las intensas lluvias en estas regiones.