RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, plantea aumentar requisitos para postular al Congreso

Legislador militante de la bancada de Acción Popular considera que deben aumentar los filtros para quienes aspiren a una curul en el Congreso

Congresista-Acción-Popular
Congresista Acción Popular

24/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Darwin Espinoza Vargas, de la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley con la finalidad de ajustar las condiciones expuestas en el artículo 90 de la Constitución Política para los postulantes al Congreso de la República.

El requerimiento presentado por el legislador indica que todo candidato a congresista debe estar afiliado a un partido político con una antigüedad no menor a cinco años y de aprobarse, se sumaría a las ya establecidas como ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y contar con el derecho al voto.

Dicha iniciativa alcanzaría también al artículo 24-A referido a la Ley de Organizaciones Políticas, indicando especifícamente que el postulante debe contar al menos con cinco años de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales con el partido con el que se presenta a las mismas, puede tentar ser candidato en una elección primaria. En el caso de las elecciones regionales el tiempo mínimo de adhesión al partido político es de cuatro años y en cuanto a los candidatos al sillón municipal, el plazo mínimo es de tres años.

No obstante, las candidaturas deben darse por conducto regular, presentándose de manera individual ante el jurado electoral respectivo.

También puedes leer: Anderson a Cerrón: Sigues desnaturalizando la función pública nombrando gente sin merecimientos académicos

De concretarse dichas disposiciones, recién se harían efectivas para las elecciones generales del 2026. Cabe resaltar que para tentar ser gobernador regional y alcalde en el 2026, el candidato debe contar con una antiguedad mínima de tres años afiliado al partido político con el que se presenta a los comicios correspondientes.

Síguenos en redes sociales