RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Falta de medicamentos

Piura acatará hoy protesta para exigir que el Ministerio de Salud "refuerce la estrategia de lucha contra el dengue"

La población de Piura acatará la protesta pactada para hoy, a fin de exigir al Ministerio de Salud que refuerce o modifique su estrategia frente al dengue, ante la ausencia de medicamentos.

Piura acatará protesta
Piura acatará protesta (Gian Masko/dpa)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, confirmó que este jueves, 1 de junio, acatarán una protesta para que el Ministerio de Salud (Minsa) "refuerce la estrategia de lucha frente al dengue".  

"Solamente por hoy día. Sin embargo, esperamos que sea un llamado de atención para que el Ministerio de Salud cambie, mejore y refuerce la estrategia de lucha contra el dengue en Piura", dijo a nuestro medio. 

"No existe estrategia del Minsa"

Durante el diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el empresario cuestionó al Minsa por su falta de "planificación" a fin de conseguir medicamentos para la población piurana, la segunda más grande del Perú, "solo detrás de Lima". 

"No entendemos cómo no hay una estrategia desde el Minsa, para poder encontrar estos medicamentos para toda la población, en una región que es la más poblada después de Lima con más de 2 millones de habitantes", añadió en su intervención.  

Servicio de salud en crisis

Respecto al servicio de salud en Piura, Bereche aseguró que todos los hospitales se encuentran repletos, por lo que ningún nuevo doliente puede encontrar una cama vacía en el sector privado o público. 

"En toda nuestra región no existe una cama libre, en este momento en el sector privado o público, donde un piurano no solo por dengue; sino por cualquier enfermedad puede encontrar una cama vacía", agregó.    

En ese sentido, el representante señaló que los pacientes vienen siendo atendidos en "vehículos", "silla de ruedas" y en los "pasillos de los nosocomios"; dado que no hay otro lugar para que sean analizados por los especialistas

"Las personas están siendo atendidas en sus vehículos, en silla de ruedas, en los pasillos. No hay un espacio para ser atendido", apuntó. 

Persona no grata

Cabe mencionar que, Wider Farfán, presidente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), anunció, por medio de un video en las redes sociales, que la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, fue declarada persona no grata en la mencionada región. 

A detalle, el dirigente apuntó que esta decisión responde a la inactividad de la funcionaria a fin de controlar el panorama sanitario, e instó a sus representantes en el Congreso y a los alcaldes a pronunciarse respecto al tema.  

De esta manera, la población de Piura acatará la protesta pactada para hoy a fin de exigir al Ministerio de Salud que refuerce o modifique su estrategia frente al dengue, ante la ausencia de medicamentos y camas de hospitalización