RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por el aumento del dengue

Dengue: Ministra de Salud cuestionada por evitar responder a la prensa sobre la situación real en Piura

La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez es cuestionada por evitar responder algunas interrogantes de la prensa y no quedarse más de un día en Piura para conocer la situación real de la región por el aumento de casos de dengue.

La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, es cuestionada por evitar ciertas pregunta
La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, es cuestionada por evitar ciertas pregunta (Exitosa)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/05/2023

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez llegó hasta Piura para brindar una conferencia de prensa, pero al ser cuestionada sobre por qué no se quedaba más de un día en la región para recorrer los hospitales y conocer la situación real que vive la población ante el aumento de casos de dengue, evitó responder a todos y trató de deslindar su responsabilidad y atribuírsela a Diresa Piura.

Se le pidió conocer la situación actual de los hospitales

"Claro que me importa lo que ustedes me dan en cuenta, claro que me sirve para tomar mejores decisiones, claro que me sirve para evaluar qué gestión están desarrollando y evaluar cómo están conduciendo la región, si es que hay un funcionario que no hace esto funcione y tenga que cambiarlo, claro que me sirve. Por eso te agradezco a ti (dirigiéndose a los reporteros) esa gran preocupación, pero pedirles que trabajemos unidos, tienen a los mejores especialistas", comenzó su discurso la titular del Minsa.

Cuando los periodistas comenzaron a manifestarle que la situación en Piura es crítica, y que debería quedarse más de 24 horas en la región para descubrir cómo están los hospitales y cómo los escolares pierden sus clases debido a la enfermedad del dengue, la ministra Gutiérrez señaló que hay especialistas que podían responderles y sin decir más salió del local.

"Se reportan hasta 100 alumnos que regresan a sus viviendas porque tienen síntomas del dengue y han regresado a la virtualidad y, en el colegio Enrique López Albújar es la misma situación, ¿qué se va a tomar con los colegios? Parece que no conoce la realidad", consultó un periodista a la ministra de Salud, pero no obtuvo respuesta alguna.

Diresa confirma 40 fallecidos por el dengue

Por otro lado, Myrian Fiestas, Directora Regional de Salud (Diresa) de Piura, señaló que actualmente existen 40 personas fallecidas debido al temible dengue que se propagó en la región.

"Están actualizados más de 30 mil casos y 40 fallecidos en la región, de los cuales estamos con un problema importante en la institución. Hacemos un llamado a la presidencia ejecutiva para que pueda apoyar de manera más firme a EsSalud, lo cual no significa que como región no estemos trabajando en conjunto. La Diresa ha destinado algunos recursos para brindar apoyo", comentó ante las preguntas de la prensa.

Asimismo, señaló que si la prevención de esta enfermedad se hubiese realizado el año anterior, no estaríamos enfrentando esta situación, refiriéndose al incremento de casos y fallecidos por el dengue.