RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ley N° 30254

Reto Clonazepam: Defensoría del Pueblo propone crear comisión para uso adecuado de las TIC en menores de edad

Amparado en la Ley N° 30254, la Defensoría del Pueblo, propuso la creación de una comisión para regular el uso de las TIC en menores de edad, en el contexto del reciente fallecimiento de una menor de edad por su participación en el reto clonazepam.

Defensoría del Pueblo propone crear comisión para uso de TIC.
Defensoría del Pueblo propone crear comisión para uso de TIC. (Caracol R.)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

La Defensoría del Pueblo mostró su disposición en proponer crear una comisión para el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en menores de edad, debido al reciente fallecimiento de una niña de 11 años tras haber participado en el reto clonazepam

Ley N° 30254 

A través de un comunicado recordó la Ley N° 30254 sobre la Ley de promoción para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información de la información y comunicaciones por niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, establece la obligación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en activar el funcionamiento de una comisión especial. 

También, el organismo autónomo subrayó las constantes amenazas a las que se ven expuestos los menores de edad al entrar en contacto con las TIC. Estas pueden ser de tipo violento, sexual, ciberacoso o cualquier práctica que sugiera al niño o adolescente a autolesionarse o hacerlo con otros. 

Ante ello, instó a que este tipo de acciones deben ser prevenidas y rechazadas en todos los ámbitos donde se desenvuelvan los niños o adolescentes, tales como: la escuela, el hogar, centros recreacionales u otros donde frecuenten. 

Agregado a ello, la Defensoría del Pueblo exhorta a los centros educativos en que implementen normas de convivencia escolar a través de un Comité de Gestión del Bienestar, con el ánimo de fortalecer conductas de autocuidado que aseguren el bienestar del estudiante y su desarrollo integral. 

Salud mental 

Si bien es cierto, en estos tiempos es imposible que los padres impidan el uso de la tecnología a sus hijos en edad escolar, pues el organismo autónomo sugiere que los padres siempre deben mantenerse alertas ante cualquier tipo de comportamiento que provoque lesiones o pongan en riesgo la integridad física de sus menores hijos. 

Ante esto, hace un llamado a los directivos de las instituciones educativas a que garanticen la "atención oportuna de problemas de salud mental", con principal enfoque en "la prevención de conductas que puedan perjudicar el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes". 

Defensoría informó inicio de investigación caso de niña de 11 años 

Sobre el caso de la niña de 11 años que falleció tras ingerir clonazepam, la entidad informó que desde el día de ayer se inició con la investigación sobre los hechos. En este sentido, indicó que se realizó acciones inmediatas ante las autoridades educativas competentes y la Policía Nacional del Perú

Es así como la Defensoría del Pueblo propuso crear una comisión que regule el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en menores de edad, y se pronunció además sobre la investigación del caso de la niña de 11 años que habría fallecido tras participar en el reto clonazepam.