Actualidad
Noviembre 2023

¡Se innova! Universidad Nacional Mayor de San Marcos cambiaría examen de admisión en "papel" por tabletas

Hacia el examen de admisión de noviembre de este año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desea apostar por la tecnología. El uso de tabletas y entrevistas a estudiantes será su nueva modalidad de ingreso.
San Marcos cambiaría "papel" por tabletas en examen de admisión. (Andina)
08-06-2023

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos apuesta por la innovación en su examen de admisión. Es así que intercambiarán las hojas de papel por tabletas en el marco de aplicar tecnología de punta y cero probabilidades de suplantación y corrupción en las pruebas de ingreso. 

"Ya no más papel"

La rectora de la Decana de América, Jerí Ramón, brindó una entrevista para Andina al Día donde resaltó lo importante que es incluir tecnología de punta en el desarrollo de las pruebas de admisión de miles de estudiantes que buscan una vacante para dicha casa de estudios. 

"Esperamos que para el 2023, si Dios lo permite, ya no habrá examen en papel. Eso es lo que estamos soñando ahorita, estamos viendo un presupuesto muy alto para que todo sea tecnología de punta y ya no haya el internamiento para las pruebas", anunció.

Lucha contra la suplantación 

En esa línea, el esfuerzo de San Marcos por actualizar su estrategia de prueba de admisión, radica mucho más allá de accesibilidad y tenencia del control total del desarrollo del test de evaluación de ingreso, sino que abarca la lucha contra la corrupción basada en problemas de suplantación

"La corrupción ha aparecido en todas las universidades públicas, no solo afecta a San Marcos. Estamos mostrando la valentía para anular... encontramos algo y se anula el examen", indicó en entrevista con Andina al Día.

Ramón, afirmó además que su combate contra la suplantación de estudiantes en las pruebas de admisión va más allá del dinero, sino que es en favor de la imagen y calidad que proyecta su casa de estudios universitarios. 

"No es plata, es la calidad de la universidad y de los estudiantes, eso es lo que buscamos", añadió. 

Entrevistas a estudiantes 

La rectora de San Marcos también afirmó que a la par de innovarse los exámenes de admisión tienen en mente acompañarlos con entrevistas a los alumnos ingresantes

"Es algo que se ha perdido, porque en el fondo tenemos que saber qué tipo de alumno ingresa a la universidad", apuntó. 

Asimismo, Ramón dijo esperar que el presupuesto con el que cuenta la casa de estudios les alcance para poder cumplir todo lo que tiene proyectado. 

¿Cuándo será el próximo examen de admisión? 

La Decana de América tiene previsto un nuevo proceso de examen de admisión para el mes de noviembre de 2023. 

Es así que, en el contexto del próximo examen de admisión proyectado para el mes de noviembre de este año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene previsto cambiar las pruebas de papel por tabletas