RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nueva oportunidad para Chilca

UNMSM firma convenio con la Municipalidad Distrital de Chilca para implementar sede en Cañete

La Decana de América instalaría una sede para fortalecer el desarrollo académico, científico y cultural de esta localidad del sur de Lima.

Convenio entre Chilca y UNMSM.
Convenio entre Chilca y UNMSM. (Difusión)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tendrá una sede en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, como parte de la política de descentralización de dicho centro de estudios. Así quedó establecido en el convenio marco de cooperación interinstitucional firmado entre ambas instituciones públicas.

Según el acuerdo, la cláusula tercera esclarece que la Decana de América instalaría una sede para fortalecer el desarrollo académico, científico y cultural de esta localidad del sur de Lima, lo cual beneficiaría a los habitantes de esta zona.

Colaboración interinstitucional

La rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner, y el burgomaestre Felix Choquehuanca destacaron el pacto, el cual, según precisaron, tiene por objeto generar una amplia plataforma de colaboración interinstitucional, que permita implementar mecanismos de coordinación, interacción y reciprocidad entre ambas partes.

"El objetivo es generar una plataforma de colaboración interinstitucional para la mejora del distrito de Chilca, y establecer programas conjuntos", dijo Ramón.

"No solamente damos educación de calidad, sino también (garantizamos) el cumplimiento del trabajo de responsabilidad social, que consiste en ejecutar programas de toda las áreas de las ciencias médicas, de letras y humanidades, ciencias básicas, entre otras", agregó.

Por su parte, el alcalde Félix Choquehuanca resaltó el significado de este convenio para su distrito y la calificó de "bendición" para su pueblo.

"Es una bendición que Chilca, un distrito tan golpeado, ahora tenga una universidad como la San Marcos. Yo he luchado mucho por el tema de la educación. Estoy muy contento y sé que el pueblo de Chilca también está contento con este gran logro. ¿Tú sabes lo que significa venir de Chilca a Lima, y demorar más de una hora? Pero ahora ya tenemos el convenio", enfatizó.

Convenio con vigencia indeterminada

Cabe precisar que este convenio busca establecer programas conjunto, movilidad de estudiantes, prácticas, proyectos de investigación y desarrollo, actividades culturales, y otras que contribuirán a fortalecer el desarrollo académico, científico y cultural, y en especial para la comunidad y distrito de Chilca.

Además, tiene una vigencia indeterminada y las coordinaciones estarán a cargo, por parte de la universidad, de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, y por parte de la Municipalidad, de la Gerencia de Desarrollo humano y Social y Subgerencia de Educación Cultura, Deporte y Juventud.

La suscripción del documento, a cargo de ambas autoridades, se realizó el miércoles 31 de mayo, en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), culminando la jornada con una fotos protocolares y un obsequio por parte de Ramón para la autoridad edil.