RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Temblor en Lima: Conoce qué hacer en antes, durante y después de un movimiento sísmico

Tras los temblores en Lima en estos últimos días, es importante repasar qué hacer antes, durante y después de un movimiento sísmico. Conoce los detalles en la siguiente nota.

Temblor en Lima.
Temblor en Lima. (Difusión)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/11/2023

La ciudad de Lima ha experimentados movimientos sísmicos en los últimos dos días, lo cual obliga a repasar qué hacer antes, durante y después de un temblor de gran magnitud.

¿Qué hacer?

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada 'Cinturón de fuego del Pacífico', eso quiere decir que mientras más energía se acumule en estas superficies, más probabilidades hay de que el terremoto sea fuerte.

Sin embargo, hasta el momento no se puede predecir cuándo ocurrirá este tipo de desastre natural, por dicha razón lo único que puede reducir la posibilidad de un desenlace fatal en casa es delegar a cada integrante de la familia una responsabilidad para este momento. 

Es importante que la familia conozca cada ruta de la evacuación, la cual serpa distinta depende si vives en una casa o edificio. Esto se puede hacer mediante una dinámica, donde se debe reparar el camino desde la habitación de cada integrante hasta la salida. 

Es importante mencionar que los pasadizos y acceso a la salida debe estar totalmente libre y sin objetos que se amontonen, como juguetes, escombros o muebles de adorno.

Luego de esto otro miembro de la familia debe encargarse de la mochila de emergencia, la cual debe estar en un lugar accesible y conocido. Esta debe tener implementos de primeros auxilios, alimentos no perecibles, linterna, agua, y radio. 

Mantener la calma 

A pesar de que es evidente, muchas personas pierden la paciencia y se ponen ansiosas durante un sismo, sin embargo, el mantener la calma puede ayudar a prevenir y evitar que suceda algún desenlace fatal. 

Las personas que viven en un primer o segundo piso, pueden evacuar de manera directa hacia la calle, no obstante, las personas que viven en pisos superiores deben esperar a que pase el movimiento y sea mínimo para empezar a evacuar.

Asimismo, las personas con alguna discapacidad temporal o permanente no deben quedarse solos en casa, a menos que puedan valerse por sí solos durante un temblor. Muchas familias encomiendan a sus seres queridos a algún vecino o persona de confianza.  

Después del sismo

Luego del movimiento telúrico, es importante tener la mochila de emergencia a la mano para, si es necesario, atender a los heridos con primeros auxilios. Si la salud de una persona está en riesgo es importante contactar a las líneas de emergencia. 

Cuando llegue el momento de regresar a casa, si se observan grietas en los muros, o inclinación en las paredes, es una señal de daños estructurales y es preferible no ingresar a la propiedad hasta que sea revisada por los expertos. 

De esta manera, ya conoces qué hacer durante un temblor en Lima, estas recomendaciones son debido a los dos movimientos sísmicos que presentó la capital en los últimos días.