RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tomar precauciones

Por segundo día consecutivo: Lima registró un sismo de 5.3 con epicentro en Canta

Al igual que la madrugada del pasado martes, Lima despertó a mitad de la noche por un sismo de regular intensidad. El epicentro del evento telúrico fue en Canta, y tuvo una magnitud de 5.3.

Sismo de 5.3 grados en Lima.
Sismo de 5.3 grados en Lima. (Andina)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/11/2023

Lima presentó un sismo por segundo día consecutivo. Al igual que la madrugada del martes 28 de noviembre, la capital despertó durante la noche por un temblor de 5.3 grados, cuyo epicentro se situó en Canta.

El evento telúrico inició a las 01:37 horas, en zonas alta de la provincia de Canta, pero por su cercanía e intensidad con la capital llegó a sentirse en varios distritos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó detalles del sismo al momento mediante sus redes sociales.

Dos temblores en dos días

IGP precisó que el epicentro se ubicó a 28 kilómetros al noroeste de Canta, y tuvo una profundidad de 112 kilómetros, con -11.34 de latitud y -76.83 de longitud. 

Por su parte, el sismo del último martes -registrado a las 00:08 horas- tuvo una magnitud de 4.5 y se registró en el mar de Ancón, al otro lado de la región Lima.

Ninguno de los dos sismos generaron tsunamis en el litoral peruano, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Vale mencionar que la presencia de temblores en Perú es habitual, al encontrarse en una zona geográfica denominada como el 'Cinturón de Fuego del Pacífico', donde se concentra el 85% de la actividad sísmica global.

¿Qué debe tener una maleta de emergencia?

Si bien no se ha presentado un sismo de gran magnitud, la incidencia de estos fenómenos recuerda la importancia de tener una mochila en casos de emergencia, la cual debe tener ciertos elementos específicos, según Indeci.

Lo básico en una maleta de urgencia son vendas, gasas, esparadrapos, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos y otras medicinas propias para el uso de niños y adultos mayores.

Es necesario también que esta mochila tenga elementos para la atención de una emergencia y traslado de heridos, es decir, mantas, bolsas plásticas o toallas higiénicas -en caso no hayan gasas y se tenga que improvisar-. Colocar ropa para combatir el frío tampoco se debería descartar.

Asimismo, es importante que esta contenga alimentos no perecibles, caramelos, chocolates y galletas, además de botellas de agua para estar debidamente hidratados y con energía en situaciones donde no estén disponibles los centros de compra.

Por segundo día consecutivo, la ciudad de Lima presentó un sismo. En esta ocasión, de 5.3 grados, cuyo epicentro se localizó en Canta.