RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Fuerte remezón!

Sismo en Lima: Temblor de 5.0 se registró esta tarde y tuvo como epicentro a Cañete

¡Remezón en Lima! Esta tarde un sismo de regular intensidad 5.0 de magnitud se registró esta tarde. El epicentro del temblor se dio en Cañete, según información del IGP.

Sismo en Lima de 5.0 de magnitud tuvo como epicentro Cañete esta tarde.
Sismo en Lima de 5.0 de magnitud tuvo como epicentro Cañete esta tarde. (Andina)

24/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/10/2023

Un sismo de regular intensidad se sintió esta tarde en Lima y el epicentro se dio en Cañete, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta entidad confirmó que el epicentro del movimiento telúrico se dio a 69 km al Oeste de la provincia limeña de San Vicente de Cañete, con una magnitud de 5.0 y una profundidad de 31 km. Asimismo, indicó que su intensidad fue de IV. 

Conserva la calma

Si bien es cierto, el sismo fue de regular intensidad los ciudadanos no deben de perder la calma. Para ello, se deben de seguir las recomendaciones de ubicación, evacuación y el uso responsable de la mochila de emergencia. 

"Conserva la calma en todo movimiento, evalúa la situación y ayuda a los demás. Aléjate de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en las vías de evacuación. Si no puedes salir, ubícate en la zona de seguridad. Evacúa con tu mochila", manifestó la PNP ante un evento telúrico del 4 de octubre de este año. 

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener? 

Tener lista una mochila de emergencia es imprescindible al momento de evacuar . A continuación se conocerá qué productos debe contener esta para salvaguardar a un paciente que pueda resultar lesionado ante un movimiento sísmico de gran escala. 

Según información del Ministerio de Salud (Minsa), lo básico que debe contener debe ser: gasas, vendas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos. 

De la misma manera, se debe prever los medicamentos que algunos de los familiares se encuentren tomando, por algún motivo, o también de manera recurrente: por enfermedad crónica. 

También debe sumarse a este listado las toallas higiénicas, las bolsas negras plásticas, y snacks. Estas últimas, como dulces, galletas. Además, de botellas de agua necesarias para contrarrestar los posibles efectos fuertes de un temblor de gran magnitud que imposibilite regresar a casa y obligue al ciudadano a pernoctar en las calles. 

La precaución es muy importante en estos casos, por lo que tener bien equipada y actualizada la mochila de emergencia debe de ser prioritario en una familia. 

Cinturón de Fuego 

El Perú se encuentra en esta área que abarca 40.000 km de largo donde se hallan varias placas tectónicas, como la del Pacífico. 

Estas se encuentran en movimiento y al chocarse se genera el movimiento telúrico. A este 'Anillo de fuego' se le atribuyen la mayor cantidad de sismos a nivel mundial, y nuestro país se halla entre los 40 países que lo conforman.  

De allí, la importancia de que las personas mantengan protocolos de prevención y evacuación adecuadas ante un sismo de diverso tipo de intensidad, como la ocurrida esta tarde en la provincia de San Vicente de Cañete con 5.0 de magnitud.