Último SISMO remece al Perú HOY, viernes 27 de marzo: Conoce AQUÍ epicentro y magnitud del temblor
Un nuevo sismo vuelve a remecer el Perú este viernes 27 de marzo luego de que se registrara uno durante la mañana de este mismo día. Conoce aquí el reporte sísmico que alertó a los ciudadanos.
Sismo de magnitud 4.2 en Tacna
El Centro Sismológico Nacional reportó un nuevo sismo registrado durante la tarde de este viernes 27 de marzo en donde indica que ocurrió alrededor de la 1:55 p.m. a 42 kilómetros al sureste de Tarata, Tarata en el departamento de Tacna.
Se registró que el movimiento telúrico tuvo una latitud de -17.73 y una longitud de -69.74. Al mismo tiempo contó con una profundidad de 156 kilómetros.
Por su parte, el boletín informativo del Indeci-COEN informó que el epicentro ocurrió en el territorio nacional y contó con un rango de alerta verde, calificación brindada para aquellos sismos reportados con magnitudes menores a 4.5.
De ser un temblor de magnitud entre 4.5 a 5.9 se emite rango de alerta amarilla, mientras que si es un sismo igual o mayor a 6.0 se lo califica con alerta roja.
¿Cómo prepararse ante un sismo de gran magnitud?
El Indeci brinda recomendaciones para estar preparados ante sismos de gran magnitud que pueden ocurrir en cualquier momento a nivel nacional. Como se sabe, en el Perú existe un silencio sísmico de más de 275 años que liberaría energía acumulada durante décadas.
Según estimaciones del IGP, tal liberación se podría dar con un sismo de mayor o igual magnitud 8.8, temblor que podría destruir Lima y Callao y contará con una intensidad de IX. Lo más preocupantes es que esta liberación es equivalente a la explosión de 27 mil bombas atómicas, situación donde sería imposible mantenerse en pie o caminar. Por ello, conoce las recomendaciones brindadas por la institución:
· Repasa con toda tu familia el Plan Familiar de Emergencia, es decir, las actividades para organizarse, y responder ante una emergencia en familia. Si no lo tienen, elabórenlo y practíquenlo continuamente.
· Revisa con toda tu familia los artículos de sus Mochilas para Emergencias (una para dos personas) y Caja de Reserva.
· Practica ubicarte en las zonas seguras internas ante sismo, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos.
· Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante grandes sismos; asimismo, ensaya desplazarte con la luz apagada.
· Durante la evacuación, recuerda los cuatro no de la evacuación: no gritar, no correr, no empujar, no regresar.
Un último sismo de magnitud 4.2 ocurrió alrededor de la 1:55 p.m. de este viernes 27 de marzo en el departamento de Tacna. Al momento no hay reporte de afectación a la salud o infraestructuras.