RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Variante ómicron del covid-19 daña menos a los pulmones", señala el INS

La infectóloga del INS, Lely Solari, indicó que esta nueva variante provoca menos cuadros de neumonía entre los pacientes.

variante-ómicron-covid-19-Exitosa
variante ómicron covid 19 Exitosa

03/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, aseguró que la nueva variante ómicron de la covid-19 daña menos los pulmones de los pacientes infectados, a diferencia de otras variantes como la delta y lambda.

También puedes leer: Antonio Pratto: “No estoy en contra de que el Perú done vacunas pero se podrían usar como dosis de refuerzo”

"La infección que produce suele ser más leve que la producida por otras variantes. Esto se debe a una característica del virus de anclarse mejor a las células del tracto epitelial respiratorio alto. Es decir, tiene preferencia por la nariz, garganta y no tanto por los pulmones", dijo en entrevista para Exitosa.

La especialista resaltó que esta es una buena porque las personas presentarán en menor porcentaje "cuadros de neumonía" o "cuadros severos".

No obstante, recordó que se trata de una variante que tiene un alto nivel de transmisibilidad; además de tener la capacidad de "evasión inmune", la cual le permite infectar a personas que ya están vacunadas contra la covid-19.

"Vemos en nuestro país un aumento en la positividad de los casos y en varias regiones por la variante ómicron. Nosotros no queremos que esto se traduzca en un aumento de casos severos", acotó.

La infectóloga indicó que el virus del covid-19 continúa mutando porque los casos a nivel mundial todavía no se han controlado. Mencionó que, por el momento, la nueva variante ómicron está presente en un 8 por ciento de los casos a nivel nacional.

Variante ómicron

El titular del Ministerio de Salud (Minsa),Hernando Cevallos, informó este 2 de enero que han sido confirmados 153 nuevos casos de contagios con la variante ómicron del covid-19 en Lima y diferentes regiones del país, con lo cual existe un total acumulado de 309 casos detectados.

El ministro indicó que los casos de Lima y Callao proceden de casi todos los distritos. Además, se registraron en Piura (5), Áncash (4), Ica (6), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1), Loreto (2) y Apurímac (1).

También te puede interesar: Gonzáles sobre Ómicron: Es una variante más contagiosa, pero es 60% menos severa que Delta

Más noticias en Exitosa: