RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Ya es oficial: Congreso publica ley para que el personal militar acuartelado reciba S/ 1 025 mensualmente

La norma que permite al personal militar acuartelado recibir una asignación económica mensual fue oficializada hoy por el Congreso y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Personal militar acuartelado recibirá asignación económica mensual.
Personal militar acuartelado recibirá asignación económica mensual. (Difusión)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/06/2023

Este jueves, 22 de junio, el Congreso de la República oficializó la norma que permitirá al personal del servicio militar acuartelado recibir la Remuneración Mínima Vital (RMV) como asignación económica mensual

Este sueldo mínimo asciende a la suma de S/1,025 y será otorgado en beneficio de aquellos que formen parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). 

Sobre la ley

Según dispone la Ley 31796 publicada hoy en la sección de Normas Legales del diario El Peruano, establece en una remuneración mínima vital (RMV) la asignación económica mensual para el soldado, grumete o avionero que realiza el servicio militar acuartelado, de conformidad con el artículo 54, numeral 4,de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

En cuanto a otras jerarquías del personal de tropa, el cual presta servicio militar acuartelado, la asignación económica mensual se fija teniendo como monto base la RMV, la cual es aprobada posteriormente por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.

Durante la sustentación de dicha iniciativa legislativa, el titular del Parlamento, José Williams Zapata, mencionó que esta ley era de suma importancia debido a que existe un déficit de personal en los cuarteles del país, convirtiéndolo en un problema que debe ser atendido de forma urgente. 

A su vez, afirmó que, el modelo voluntario no solo comprende la libertad de elección de los jóvenes, sino que implica el mejoramiento de las condiciones en las que se desarrolle el servicio militar, además de los beneficios e incentivos que otorga el Estado. 

"Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar en 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado un ley que determine el monto de una asignación económica mensual al personal que presta servicio militar", señaló José Williams Zapata, autor de la iniciativa legislativa.

Observada por el Poder Ejecutivo

El Gobierno de la República observó dicha autógrafa de ley y argumentó que, la remuneración que recibe el personal del servicio militar corresponde a un servicio que se realiza fuera de una relación laboral y constituye un gasto por encargo. 

Además, el Ejecutivo señaló que, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1132, el monto de la asignación económica se determina como un porcentaje de la remuneración del suboficial de menor rango y que su implementación generaría un costo que no está contemplado dentro de los saldos presupuestarios previstos en la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2023.

De esta manera, el Congreso de la República oficializó la norma que permitirá al personal militar acuartelado recibir una asignación económica mensual como parte de sus servicios.