RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Histórico lugar

Fortaleza del Real Felipe busca ser reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco

El Perú busca que la Unesco declare como patrimonio de la humanidad a la Fortaleza del Real Felipe, tras cumplir los lineamientos correspondientes.

Fortaleza del Real Felipe, Callao.
Fortaleza del Real Felipe, Callao. (Andina)

16/06/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 16/06/2023

La conocida Fortaleza del Real Felipe, ubicada en el Callao, se encuentra en la lista tentativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser declarada como patrimonio de la humanidad.

Gestiones 

La congresista de Fuerza Popular, Auristela Obando Morgan realizó la solicitud al ente internacional en coordinación conjunta con el Colectivo Amigos y Amante del Callao, el Ejército del Perú, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad del Callao.

"Como representante de la región Callao, estaré atenta que se haga realidad este justo y merecido reconocimiento por parte de la UNESCO y de esta manera, la población chalaca y todo el pueblo peruano, sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico", precisó la parlamentaria.

Asimismo, por medio del Oficio 000477-2023-SG/MC, enviado el 5 de junio del 2023, se indicó que la mencionada fortaleza cumple con los lineamientos operativos que son solicitados para ser denominada en este histórico reconocimiento. 

Imponente edificación 

Es importante recordar que la Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar construida en el Siglo XVIII, durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junyent, con el propósito de defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.

Además, es una de las pocas obras de arquitectura militar que existen en el Perú y es la más grande que construyeron los españoles en América. Asimismo, fue testigo de grandes combates contra las fuerzas invasoras.

Nuevo reconocimiento

Por otra parte, durante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, órgano rector del Programa compuesto por 34 Estados Miembros de la Unesco, anunció que la Reserva de Biósfera Bicentenario, ubicada en la región Ayacucho, fue reconocida como la octava Reserva de Biosfera Nacional de Perú.

Cabe precisar que la reserva tiene una extensión de 312,900.46 hectáreas y abarca 22 distritos de las provincias ayacuchanas de Huamanga, Huanta y Vilcas Huamán. 

Igualmente, esta nueva reserva alberga más de 300,000 habitantes, en su mayoría quechuahablantes, quienes mantienen el equilibrio ecológico mediante actividades agrícolas, de pastoreo, el aprovechamiento forestal nativo de bosque relicto y tinanka, el uso pecuario del herbazal, el aprovechamiento de lagunas naturales y el turismo vivencial.

Luego de conseguir este importante reconocimiento, el Perú espera lograr que la Unesco declare a la Fortaleza del Real Felipe como patrimonio de la humanidad, que hasta el momento, tenemos 13 bienes en la lista.