RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Organización Marítima Internacional: Perú presentó candidatura para el periodo 2024- 2025

En medio de una ceremonia celebrada en el Palacio Torre Tagle, la canciller Ana Cecilia Gervasi junto al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, presentaron la candidatura de Perú ante la Organización Marítima Internacional.

Perú presentó su candidatura a la OMI.
Perú presentó su candidatura a la OMI. (Gob.pe)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/06/2023

Este lunes, 19 de junio, la canciller Ana Cecilia Gervasi junto al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, lideraron la ceremonia de presentación de la candidatura de Perú a la elección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) correspondiente al periodo 2024-2025.

Elecciones se realizarán en diciembre

Durante el mes de diciembre y en el marco del 33° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la OMI, se llevarán a cabo las elecciones de este organismo especializado de las Naciones Unidas, el cual es responsable de la regulación y coordinación de la seguridad y eficiencia de la navegación marítima a nivel mundial. 

Durante la ceremonia realizada en el Palacio Torre Tagle, la canciller Ana Cecilia Gervasi destacó que, mediante una política exterior que proyecta y promueve los intereses nacionales en el ámbito marítimo, oceánico y antártico, el Perú siempre acompaña los esfuerzos de la comunidad marítima internacional, la cual promueve un transporte seguro y eficiente en océanos limpios. 

Seguido a ello, Gervasi especificó que, nuestro país participa activamente en las diferentes instancias de la OMI, como su Consejo, del cual ha sido miembro en distintos periodos y además, implementa importantes recomendaciones e instrumentos internacionales emanados de la organización que regula aspectos de seguridad dentro del mar, protección del medio marino, facilitación del transporte y compensación e indemnización. 

Perú lidera proceso de negociación

La ministra de Relaciones exteriores también informó que, el Perú lidera el proceso de negociaciones para la próxima elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que pueda acabar con la contaminación por plásticos. 

Cabe destacar que, la elección del Perú como parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) facilitaría el cumplimiento de la Política Nacional Marítima, la cual busca el desarrollo socioeconómico del país a través del uso del mar y del transporte marítimo. 

La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades como el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ignacio Higueras; el Viceministro de Políticas para la Defensa, Teniente General (r) Jorge Chaparro; el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; el Director General de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante César Ernesto Colunge Pinto; así como el cuerpo diplomático acreditado en el Perú.

De esta forma, el Perú, a través de la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, presentó su candidatura para formar parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional, la cual se realizará en diciembre del presente año.