RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

INS: No debería romperse burbuja social tras recibir vacuna contra la COVID-19

Según la epidemióloga del INS, Lely Solari, el rompimiento de la burbuja social se da cuando una persona se reúne con otras con las que no convive.

burbuja-social-vacuna-covid-19
burbuja social vacuna covid 19

19/09/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que las personas vacunadas contra la COVID-19, ya sea con la primera o segunda dosis, no deberían romper su burbuja social. Esta situación se da cuando una persona se reúne con otras con las que no convive.

MIRA: Personas con síntomas ya pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas

En se sentido, la epidemióloga del INS, Lely Solari, afirmó que las personas inmunizadas se contagian por la presencia de otras variantes del virus original, situación que puede desencadenar en un contagio masivo hacia personas que no están vacunadas.

Asimismo, recordó los casos de Estados Unidos, Israel y Reino Unido, donde hubo una ola de contagios de personas vacunadas.

"Solamente podemos estar sin mascarilla en nuestro domicilio, con gente que vive con nosotros. Pero fuera de nuestra burbuja social tenemos que seguir usando la mascarilla, tenemos que seguir guardando la distancia física de un metro y medio a dos metros. Todavía no podemos hacer fiestas. Podríamos reunirnos (eventualmente) en un parque, pero siempre con mascarilla y nunca en un ambiente cerrado", declaró a la Agencia Andina.

"Dichos países rápidamente dejaron de recomendar medidas de protección y lamentablemente tuvieron una cuarta ola muy triste. La cantidad de jóvenes fallecidos en Estados Unidos, por ejemplo, ha sido muy marcada. Entonces, no queremos que nos pase a nosotros, no podemos levantar las restricciones, eso no puede ser así", agregó.

Por ello, para evitar más muertes, Solari recalcó que se requiere inmunizar al 60 % o 70 % de la población antes de que comience la tercera ola.

MIRA: Exigirán vacunación y prueba molecular a viajeros que ingresen al Perú

"Lo estamos logrando, estamos retrasando el inicio de la tercera ola, pero eso depende de todos", finalizó.

MÁS EN EXITOSA