RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Conoce qué es la lectura profunda y cuáles son los beneficios para tu cerebro

Neurocientífica Marianne Wolf habla de uno de los grandes inventos: La alfabetización.

Lectura-Exitosa
Lectura Exitosa

02/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

“La alfabetización es uno de los más grandes inventos de la especie humana”, que no sólo es útil sino tan poderoso que transforma nuestras mentes y aún más: “la lectura literalmente cambia el cerebro”, afirma la neurocientífica Marianne Wolf.

Los beneficios son extraordinarios pero estamos en riesgo de perder algunos de ellos. ¿Por qué?, se pregunta en la entrevista que dio a la BBC Mundo. Pregúntate: ¿prestaste atención a todo lo anterior o lo leíste por encima, buscando información rápidamente o quizás “un gancho” que te lleve a leer un poco más? A pesar de que hoy en día estamos leyendo más palabras que nunca -se calcula que un promedio de alrededor de 100,000 al día- la mayoría se leen en ráfagas cortas en las pantallas, y “por encima”.

Eso preocupa a expertos, pues transformar nueva información en conocimiento consolidado en los circuitos del cerebro requiere múltiples conexiones con las habilidades de razonamiento abstracto, cada una de las cuales requiere un tipo de tiempo y atención que a menudo falta en la lectura digital.

También puedes leer: La reina Isabel II renuncia "a su pesar" a participar en la COP26

Todo lo cual nos deja con la misma pregunta que hizo el poeta TS Eliot: “¿Dónde está el conocimiento en nuestra información? ¿Dónde está la sabiduría en nuestro conocimiento?”.

A diferencia del lenguaje oral, la visión o la cognición, no existe un programa genético para aprender a leer. Si un niño, en cualquier lugar del mundo, está en un entorno hablante, su lenguaje, naturalmente, se activará. Eso no ocurre con la lectura, pues implica la adquisición de un código simbólico completo, tanto visual como verbal.

Por ser un invento relativamente reciente -”es un parpadeo en nuestro reloj evolutivo: tiene apenas 6.000 años”, apunta Wolf-, aún no lo hemos formateado. “Con el nacimiento de los sistemas alfabéticos, comenzamos a tener un medio eficiente para recordar y almacenar el conocimiento”.

Más información: