RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En viajes humanitarios regresarán 600 personas

Desde hoy se realizarán los primeros viajes desde Lima. Todos los que lleguen deberán permanecer aislados por 14 días.

vuelos
vuelos

18/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Más de 600 ciudadanos arequipeños que se quedaron varados en Lima desde hace más de un mes, cuando inició el aislamiento social obligatorio, volverán a la ciudad este fin de semana mediante viajes humanitarios que autorizó el Gobierno nacional en coordinación con los gobiernos

regionales.

El gerente regional de Transportes, Grover Delgado, informó que las primeras 400 personas serán trasladas hoy mediante buses de la empresa Cruz del Sur. Un primer grupo de 200 personas partirá a las 9 de la mañana y otro grupo similar a las 3 de la tarde.

Estos viajes serán pagados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Este grupo, donde se priorizó a adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados, enfermos crónicos y pobladores vulnerables económicamente, deberán someterse a una prueba rápida de descarte de coronavirus (Covid-19), antes de abordar los buses de regreso a Arequipa.

Asimismo, se informó que un tercer grupo de 200 personas, se trasladarían a la ciudad vía aérea, puesto que ellos se comprometieron a pagar los gastos que demande su viaje cuya hora de partida aún no se determinó. “Cuando lleguen, todos ellos deben realizar una cuarentena de 14 días en los hoteles y locales que disponga el gobierno regional para vigilar que ninguno sea portador del virus.

De ninguna manera podrán ir a sus domicilios, no podemos arriesgarnos a los contagios”, explicó Delgado. En tal sentido, el funcionario indicó que vienen coordinando para que el colegio militar Francisco Bolognesi, y otros locales públicos u hoteles, cuyos nombres no precisó, puedan albergar a

estas 600 personas y posteriormente a un número similar.

Demanda Es preciso indicar que hasta el momento 4 mil 800 personas se inscribieron para retornar a Arequipa y otras 10 mil buscan salir hacia otras regiones. Primero se coordinarán los viajes de quienes vuelven y luego de los que se van.

Al ser consultado sobre las personas que buscan trasladarse de una provincia a otra al interior la región, el funcionario precisó que ello no está permitido y recién se analizaría si es que se prorroga el aislamiento social.