Exitosa Perú
Crisis política y social

77 alcaldes de La Libertad se reunieron con presidenta Dina Boluarte

Alcaldes distritales y provinciales junto a gobernador César Acuña, expusieron problemática regional en Salud, Educación y vias de comunicación.
Alcaldes de La Libertad junto a presidenta Dina Boluarte (Difunsión)
21-02-2023

Los 77 alcaldes distritales y provinciales, de los 83 que tiene la región La Libertad, se reunieron el último martes, con la presidenta de la República Dina Boluarte, para exponer la problemática de sus distritos y provincias.

En el conclave, participó el gobernador regional César Acuña, quien dio a conocer que las instituciones educativas de La Libertad, se encuentran con serias deficiencias en su infraestructura, sin cercos perimétricos, sin saneamiento físico-legal, sin talleres, áreas recreativas ni servicios higiénicos, lamentando que estos colegios, tengan el mismo mobiliario escolar desde hace más de 20 años.

"En La Libertad, hay municipalidades que siguen pagando los sueldos de los maestros de las escuelas, cuando esto es responsabilidad del Minedu y ese dinero bien puede ser utilizado en otros servicios", comentó el gobernador.

Salud en crisis 

En la misma línea, César Acuña, expuso la situación actual del sistema de Salud de La Libertad, describiendo el estado critico de la infraestructura y el recurso humano.

"Las postas y centros de salud, que son el primer nivel de atención a la población, son una calamidad, sin ambientes adecuados, sin equipos para laboratorios, sin ambulancias, sin médicos ni enfermeras, sin medicina. Política del gobierno, debe ser atender prioritariamente el primer nivel de salud", mencionó la autoridad.

Vías de comunicación 

Según expusieron los alcaldes de La Libertad, otro gran problema para sus provincias y distritos, es la falta de mantenimiento y mejoramiento de las carreteras y la necesidad de construir otras vías, que permitan la conexión vial de los distritos con sus capitales de sus respectivas provincias.

Al culminar la reunión en Palacio de Gobierno, César Acuña, declaró que fue muy importante que los alcaldes provinciales y distritales hayan podido explicar ante la presidenta Dina Boluarte y los ministros sobre la problemática de la región La Libertad.

"Estoy muy contento de haber podido venir con los alcaldes y esta es una experiencia que puede repetirse, que el gobernador regional pueda ser escuchado, representando además a los alcaldes que han venido", añadió el gobernador.

Alcalde de Trujillo ausente

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, no asistió a la convocatoria por parte de la presidencia de la República, a los alcaldes de La Libertad, a pesar que estaba considerado por ser Trujillo, capital de la región. 

Arturo Fernández, quien asumió funciones el pasado lunes 20 de febrero, después de una licencia por salud, anunció un día antes que no asistiría a la reunión.

Lee más noticias en Exitosa Trujillo