RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Carreteras obstruidas

Áncash: Tramo Chuquicara - Huarochirí en Pallasca afectado a causa de huaico

El tránsito del tramo Chuquicara - Huarochirí queda restringido por obstrucción producto de huaico.

Carretera afectada por huaicos.
Carretera afectada por huaicos. (Andina)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/03/2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que las intensas lluvias provocaron un huaico a la altura de la vía nacional PE - 3N tramo Huarochirí - Chuquicara en el sector Chuquiquillán perteneciendo al distrito de San Rosa, provincia de Pallasca.

El encargado de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa indicó que se ha realizado una evaluación de daños y análisis de necesidades. Esto ha arrojado que 35 personas han sido afectadas y 6 hectáreas de cultivos se han visto dañados. 

Agrego que, 20 metros de la vía nacional y 11 viviendas han sido afectadas a causa de esta emergencia.  

Por el momento se encuentra restringido el tránsito del lugar y solo hay pase para vehículos menores. Los vecinos de la zona han realizado trabajos manuales de limpieza de esta vía para lograr restablecer el tránsito. Pese a los esfuerzos, solo se ha podido rehabilitar el pase de manera parcial. 

El COER informó que no se registraron daños a la salud de las personas, ni a la vida. 

Ciclón Yaku y efecto en Lima

El presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria, manifestó que el volumen de las lluvias en Lima será de 5 milímetros, es decir, se acumulará 5 litros de agua por metro cuadrado.

"El ciclón es una baja circulación que tiene un movimiento circular de vientos y en este caso, como no está organizada, en la parte superior de la atmósfera tampoco tiene otro componente. Entonces, esto no es un huracán, los vientos no llegan a esas velocidades, pero el huracán tiene tanto el movimiento de arriba como abajo, entonces lo hace organizado y que las velocidades sean mucho más altas", señaló durante una conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que según el aviso meteorológico N° 46, las fuertes lluvias continuarán hasta el martes 14 de marzo y se proyecta un aumento, que proviene desde la zona sur, en Lima.

Por otro lado, en la conferencia de prensa que brindaron por los estragos en la zona norte del país, la autoridad del Senamhi indicó que se prevé que el ciclón Yaku se aleje de la costa peruana este 15 de marzo. 

"El efecto de Yaku estaría permaneciendo hasta el 14, quizá 15, sin embargo, recuerden que todavía nos quedamos con esas aguas cálidas al frente de Ecuador, Tumbes y Piura, entonces tenemos que ver cómo evoluciona", acotó.

Los huaicos provocados por las intensas lluvias están obstruyendo numerables vías de tránsito, afectando y aislando a los pobladores de esas zonas.