RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Precipitaciones en Lima esta tarde

Ciclón Yaku: Sigue en vivo el paso del ciclón en la costa del país

El ciclón Yaku, fenómeno climatológico que afecta el norte del país, sigue su paso por la costa del país. Conoce en esta nota en qué regiones se encuentra.

Avance del Ciclón Yaku en el país y lluvias en Lima.
Avance del Ciclón Yaku en el país y lluvias en Lima. (Senamhi)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/03/2023

El ciclón Yaku, fenómeno climatológico que afecta el norte del país con torrenciales lluvias y desbordes de ríos, sigue su paso por la costa de nuestro país. Si quieres conocer dónde se encuentra ahora sigue leyendo la nota. 

¿Qué es el ciclón Yaku?

Yaku, palabra en quechua que significa "agua", es el nombre con el que especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han bautizado a un inusual ciclón que está presentándose en diversas regiones del Perú, específicamente en la costa norte y centro del país, desde fines de febrero. 

Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades, según información de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el Senamhi informó a través de sus cuentas oficiales que entre el 9 y el 11 de marzo este fenómeno provocará precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra de nuestro país. 

¿Dónde se encuentra ahora el Ciclón Yaku?

El Senamhi informó que el ciclón "Yaku" se desplaza frente a la costa de La Libertad y Áncash. El "ciclón de características tropicales no organizado" se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad y Áncash.

¿Y Lima?

Según el representante del Senamhi, ingeniero Diego Rodríguez, estimó que Lima Metropolitana tendría precipitaciones del 12 al 14 de marzo.  Sin embargo, la tarde de hoy se empezaron a registrar estos eventos en diversos distritos de la capital.

El distrito de Chosica registró, en horas de la tarde, lluvias de intensidad moderada que ha sorprendido de manera especial a los conductores que circulan por la carretera central, quienes redujeron la velocidad de sus unidades móviles para evitar posibles accidentes.

Los moradores del lugar salieron de sus viviendas debido a la intensidad de las precipitaciones ya anunciadas por las autoridades meteorológicas como una influencia indirecta de ciclón Yaku. 

Tiempo después, también se registraron precipitaciones en los distritos de San Borja, San Miguel, San Juan de Lurigancho, Comas, La Molina, Pueblo Libre, San Isidro, Los Olivos, entre otros. 

¿Dónde se producirán más lluvias en Lima?

El Senamhi advirtió que en los distritos de Lima oeste (cercanos al mar) la lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. En Lima este, por ejemplo, Chosica, podría tener 4 milímetros, estimó.