RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Falsa alerta de sismo

Instituto Geofísico del Perú desmiente alerta de sismo en zona sur del país que circula en redes sociales

El Minam recordó que los sismos son impredecibles y que la información sísmica oficial es reportada únicamente por el Instituto Geofísico del Perú.

IGP desmiente alerta de sismo en zona sur del país que circula en redes sociales
IGP desmiente alerta de sismo en zona sur del país que circula en redes sociales (El Peruano)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/02/2023

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advierte que está circulando en redes sociales un video falso sobre una supuesta alerta de sismo en la zona sur del país.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el sector recuerda a la población que los sismos son impredecibles, debido a que no tenemos control sobre la naturaleza y que la información sísmica oficial es generada y reportada únicamente por el IGP, a través del Centro Sismológico Nacional (Censis).

Por lo tanto, la cartera liderada por Albina Ruiz invoca a la ciudadanía a no dejarse sorprender por noticias irresponsables y malintencionadas, que solo causan temor. En la publicación, el IGP subraya que sigue haciendo "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".

Cinturón de Fuego del Pacífico

Cabe recordar que el Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial. Además, nuestro país tiene riesgo de enfrentar terremotos y tsunamis, entre otros desastres, por eso es importante que desarrollemos una adecuada cultura de prevención.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó que Lima se encuentra en alto riesgo, mantiene un silencio sísmico y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años, algo que podría ocasionar que Lima y el Callao soporten un sismo de magnitud superior a 8.5 seguido de un tsunami en cualquier momento

Recomendaciones ante un sismo

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Aléjate de las ventanas, repisas y todo aquello que pueda caer en la vía de evacuación. Si no puedes salir, ubícate en una zona de seguridad hasta la evacuación.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.