RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras intensas lluvias

Lambayeque: Zona urbana de Íllimo deberá ser reconstruida totalmente tras desborde del río La Leche

En diálogo con Exitosa, el alcalde Juan Pablo Santamaría dijo que el distrito de Íllimo quedó destrozado por el desborde del río La Leche y estimó cerca de 1,200 familias damnificadas en esta zona de Lambayeque.

Desborde del río La Leche en Íllimo, Lambayeque.
Desborde del río La Leche en Íllimo, Lambayeque. (Exitosa)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/03/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Íllimo (Lambayeque), Juan Pablo Santamaría, advirtió este sábado que la zona urbana del distrito deberá ser reconstruida totalmente tras el desborde del río La Leche.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', la autoridad señaló que espera los miembros del Poder Ejecutivo lleguen hasta su localidad porque ha quedado en ruinas, debido a las fuertes lluvias y a la inundación generada por el mencionado desborde. 

"Tengo entendido que el día de hoy deben llegar algunos ministros acá, incluso se habla de la presidenta de la República, ojalá que sea así, que nos visite, porque realmente este distrito ha quedado destrozado [...] necesitamos sinceramente que la autoridad esté acá, como repito, ojalá la presidenta pueda venir y nos puedan ayudar, porque se va a necesitar de una reconstrucción total", declaró en nuestro medio.

Afectaciones 

El alcalde indicó que "el agua en las calles ha hecho que el alcantarillado colapse"; así como también, confirmó que por el momento se encuentran sin servicio de luz y agua.

De igual manera, informó que hay alrededor de 1,200 familias que están damnificadas, para las cuales se necesita de ayuda urgentemente por parte de las autoridades nacionales.

"El agua ha ingresado a la zona urbana; por lo tanto, hay varias casas caídas, algunas instituciones afectadas, colegios, la posta médica. En los caseríos igual, los caminos están destrozados", agregó.

Íllimo gravemente afectado por desborde del río La Leche

El alcalde de Íllimo confirmó que su distrito quedó destrozado luego que se desbordó el río La Leche, ante las intensas lluvias que se registran en el norte del país, y solicitó que el Gobierno de Dina Boluarte les brinden la ayuda necesaria.

Acciones del Gobierno Regional y Municipal 

Santamaría informó que el Gobierno Regional envió maquinaria, con la cual han estado tratando de "reforzar algunas zonas"; sin embargo, manifestó que eso ya no es factible ahora "porque el río ya se desbordó".

"El acceso es difícil, las lluvias continúan. Es más, se habla de que esto va a continuar en los próximos días, ya salió un reporte del Senamhi", agregó preocupado y luego afirmó que lo que necesitan son motobombas, para poder evacuar el agua de las más de 200 casas que están inundadas.

Además, según precisó, su gestión ha realizado un empadronamiento general de los damnificados. "De parte nuestra, inmediatamente las hemos empadronado, hemos hecho un empadronamiento general, todavía seguramente se nos han quedado algunas (personas) de la zona rural, porque no hemos podido ingresar", detalló.

Asimismo, indicó que han ubicado en algunos locales a las familias, para que pasen la noche en estos, y también les han brindado alimentos. 

"El parque es el único lugar que está en altura y ahí se han podido concentrar todos los damnificados, luego los hemos ubicado en algunos locales, porque todo está en agua. (Los) hemos tenido que ubicar en algunos locales que estén en condiciones regular y ahí han pernoctado el día de ayer, y también les hemos dado sus alimentos, eso es lo primero que hemos hecho como municipio", precisó.

Mientras que, a las personas de la tercera edad o con capacidades especiales, los han ubicado "en un lugar aparte, en una casa, para que ellos estén más tranquilos".

"Se pudo evitar" inundación

El alcalde de Íllimo comparó la actual inundación con lo ocurrido en 2017, cuando sucedió el 'Fenómeno del Niño', y dijo que el panorama de hoy es más "catastrófico". Tras ello, aseguró que "esto se pudo evitar".

"Hay una represa, que la venimos pidiendo hace más de 35 años, que se llama la represa de La Calzada y que hasta ahora no se ha podido ejecutar. Ahí (hacemos) un llamado al Gobierno, porque eso nos va a permitir que las avenidas de agua fuerte puedan ser almacenadas allá, en la parte alta, y acá llegue en una forma regulada", expresó.