RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ante bloqueos por protestas

Cámara de Comercio de Ica pide al premier Alberto Otárola declarar en emergencia a la región

"Es de suma urgencia porque la Policía necesita un arma legal que le permita actuar y despejar las vías", manifestó el director ejecutivo, Luis Vila, en Exitosa.

Protestantes en Ica
Protestantes en Ica (Revista Agronoticias)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/01/2023

En entrevista con Exitosa, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica (CCITICA), Luis Vila, anunció este miércoles que le enviaron un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solicitándole que declare en emergencia a la región; esto debido a los bloqueos de carreteras registrados durante las protestas.

"La Cámara de Comercio ha emitido un comunicado llamando la atención al Gobierno central y esto ha sido también producto de una carta, o un oficio, que hemos enviado al premier, al señor Luis Otárola, para que inmediatamente considere a Ica como una región en emergencia", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Vila Gonzáles resaltó que dicho pedido al premier es urgente porque la Policía Nacional del Perú (PNP) requiere de un arma legal para despejar las vías.

"No hemos sido considerados en la primera etapa y eso es de suma urgencia porque la Policía necesita un arma legal que le permita actuar y despejar las vías", precisó.

Además, manifestó que la situación de la región es altamente dramática porque los manifestantes "han utilizado la Panamericana" para impedir que haya todo tipo de flujo en las carreteras. En esa línea, advirtió que los habitantes se encuentran "prácticamente sitiados" porque "hay piquetes de huelgas".

Consecuencias de los bloqueos

Según reveló el representante de CCITICA, se estima que dicha medida de fuerza causa pérdidas económicas de hasta 70 millones de soles diarios, lo cual indicó que afecta a todos los sectores.

"Si a esto le damos el enfoque desde el punto vista económico, monetario, en el sector turismo aproximadamente son 8 millones de soles diarios (que se pierden); y a nivel región, en todos los sectores, estamos hablando de aproximadamente de 60 o 70 millones de soles diarios, sobre todo en estos meses", precisó.

De igual manera, señaló que es muy difícil tener acceso al combustible y alimentos, por lo que se genera que el precio de estos productos suba "de manera extraordinaria".

"En cuanto al abastecimiento inminente, sí, el tema del combustible, estamos muy preocupados por ese tema y también por el encarecimiento de los productos de primera necesidad", remarcó.

Así mismo, advirtió que las empresas están paralizando sus actividades diarias, causando "graves consecuencias y perjuicios, para la economía local y también para el trabajador".

Finalmente, el director ejecutivo de la CCITICA dijo que "hay muchos créditos Reactiva que no van a poder ser pagados". Tras ello, afirmó que este es un motivo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haga una evaluación sobre la situación. "No solamente para Ica, sino a nivel nacional, para buscar una ampliación de estos plazos", agregó.

Mira la entrevista completa