RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Peligrosa medicina

Cusco: Hallan medicamentos adulterados poniendo en riesgo la vida de recién nacidos en Hospital Regional

Hospital Regional del Cusco brindaba medicamentos adulterados a recién nacidos. Denuncia ante Ministerio Pública se encuentra en proceso.

Hallan medicamentos adulterados poniendo en riesgo la vida de recién nacidos en
Hallan medicamentos adulterados poniendo en riesgo la vida de recién nacidos en (Difusión)

03/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/09/2023

Inspección en el Hospital Regional de Cusco reveló que uno de los medicamentos que se le suministra a los recién nacidos del establecimiento de Salud tenía la fecha de vencimiento adulterada.

La medicina adulterada que pone en riesgo la vida de los neonatos fue hallada en uno de los centro médicos más importantes de Cusco. La alarmante situación se dio a conocer durante una inspección de rutina realizada en el área de neonatología. 

Inspección en Hospital Regional de Cusco 

Durante la inspección, se encontraron quince cajas de medicamentos destinados a bebés recién nacidos, los cuales habían sido adulterados con etiquetas falsas que cambiaban las fechas de vencimiento. Aunque la medicina había caducado, seguían en el pabellón de neonatos debido a esta modificación fraudulenta. 

El director del Hospital Regional del Cusco, Carlos Gamarra, explicó que, si bien realizan visitas regulares a todas las áreas de la institución para garantizar su correcto funcionamiento, la sección de medicamentos había sido descuidada en estos controles. 

Esto plantea interrogantes sobre cómo estos medicamentos adulterados lograron ingresar y permanecer en el hospital sin ser detectados previamente. 

"Hay diferentes etapas por las que pasa un medicamento, pero se está investigando en qué etapa ha pasado esto", señaló Gamarra. 

Los medicamentos en cuestión son utilizados para la maduración pulmonar y la mejora de los pulmones en recién nacidos prematuros, siendo esenciales para su supervivencia. La adulteración de las fechas de vencimiento de estos fármacos representa un grave peligro para los neonatos que podrían necesitarlos.

Respuesta de las autoridades

Ante esta situación, las autoridades del hospital tomaron medidas inmediatas para retirar y asegurar los medicamentos adulterados, con el objetivo de iniciar investigaciones para determinar quiénes son los responsables de esta peligrosa irregularidad. El Ministerio Público ha sido notificado y se encuentra colaborando en la investigación.

Por el momento, se desconoce cómo estos medicamentos ingresaron al hospital y quiénes podrían haber estado involucrados en su adulteración. 

Las autoridades están llevando a cabo una minuciosa indagación para esclarecer estos hechos y garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro.

Esta preocupante revelación subraya la importancia de mantener un riguroso control de calidad en los hospitales y garantizar que los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes, especialmente los más vulnerables como los recién nacidos prematuros, cumplan con los estándares de seguridad y eficacia. 

La salud de la población, en especial la de los neonatos, debe ser una prioridad inquebrantable en todos los niveles de atención médica. Y es que una inspección de este tipo permitió hallar en el Hospital Regional de Cusco permitió hallar medicamentos adulterados que ponían en riesgo de la vida de los recién nacidos.