RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Intervención

Cercado de Lima: PNP detuvo a siete personas por presunta venta de medicinas adulteradas

Durante un megaoperativo en una galería comercial en el Cercado de Lima, la PNP incautó 85 sacos y 12 cajas de presuntamente medicinas adulteradas.

PNP realizó operativo por presunta venta de medicina adulterada.
PNP realizó operativo por presunta venta de medicina adulterada. (Andina)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 02/09/2023

Los efectivos de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a siete personas que estarían vinculadas a la presunta venta de medicinas adulteradas, ello durante un megaoperativo realizado en el Cercado de Lima.

Productos de procedencia incierta

Fue así como el personal policial intervino un total de 22 puestos en una concurrida galería comercial, ubicada en el jirón Paruro. Asimismo, en el lugar incautaron 85 sacos y 12 cajas de medicinas, cuyo origen no pudo ser acreditado.

El consumo de dichos productos farmacéuticos podría significar un grave riesgo para los clientes que lo adquieran, ello debido a su procedencia incierta y falta de garantías de calidad.

Cabe mencionar que, durante el megaoperativo, la Policía Nacional movilizó a 300 efectivos policiales y, también, se ofició al Ministerio Público sobre la situación de los detenidos para realizar las diligencias de ley correspondientes.

La Dirección de Seguridad del Estado de la PNP reafirmó su compromiso con los ciudadanos y afirmó que continuará desplegando operativos a nivel nacional contra los mercados negros, con la finalidad de contrarrestar así a las mafias dedicadas a receptación de celulares, venta de autopartes robadas, medicinas adulteradas, entre otros delitos.

Comercio ilegal de fármacos

Sobre ello, el Ministerio de Salud (Minsa) lazó una campaña nacional denominada "La Medicina Bamba Mata" en el mes de noviembre del 2013.

Dicha iniciativa con el objetivo de que la población evite comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras medicas o de origen desconocido. El consumo de estos medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de cualquier modalidad del comercio ilegal puede generar efectos nocivos para la salud de las personas y hasta ocasionarles la muerte, señaló el Minsa.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó en ese entonces, que los sectores de menores recursos económicos constituyen el público objetivo de esta ilícita práctica.

"El consumo de medicamentos de origen ilegal, es decir, falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido, sustraídos de hospitales del Estado, muestras médicas o que sean almacenados o vendidos en condiciones inadecuadas es muy peligroso para la salud de las personas y puede poner en riesgo su vida", advirtió el exdirector general de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla. 

Salud de clientes en riesgo

Asimismo, el funcionario hizo, en su momento, una explicación sobre el consumo de estos medicamentos, que puede afectar la salud de las personas por varias razones.

"Si el medicamento es falso y carece de principio activo, el organismo no recibirá los efectos terapéuticos esperados, con lo que la enfermedad de la persona podría agravarse por falta de tratamiento e incluso ocasionarle la muerte; si es de origen desconocido o está vencido podría generar intoxicaciones y otros efectos no deseados que también pueden ser peligrosos", remarcó. 

De esta manera, los agentes de la PNP realizaron un operativo en una galería en el Cercado de Lima, interviniendo a siete personas por la presunta venta de medicinas adulteradas.