RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso Repsol

Congreso aprobó informe final para investigar a los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla

Congreso aprobó informe final sobre las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla.

Informe final fue expuesto por la congresista María Taype Coronado.
Informe final fue expuesto por la congresista María Taype Coronado. (Infobae)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2023

El pleno del Congreso aprobó el informe final sobre el origen del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022 en el norte de Lima, donde recae la responsabilidad en la empresa Refinería La Pampilla S.A.A., extendiéndose hasta Repsol.

La congresista María Taype Coronado, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, manifestó que el desastre medioambiental afectó de manera irreparable el ecosistema y a las personas dedicadas a la pesca artesanal.

"Los responsables deben asumir las afectaciones y resarcir los daños ocasionados a los ecosistemas en los distritos de Ventanilla, Ancón, Aucallama, Barranca, Huacho y Chancay", manifestó la parlamentaria en el debate.

El documento aprobado también recomienda remitir de inmediato el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evaluar la conducta funcional de quienes fueron en ese momento jefes del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín y Aníbal Torres Vásquez.

Además, se manifiesta que el caso debe ser trasladado al Ministerio Público para que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental lo evalúe e identifique las responsabilidades de los funcionarios públicos y privados por los daños causados en materia ambiental.

Asimismo, el documento también incluye que Indeci no cumplió su labor para la cual fue creada, tal vez por intromisión de otras instituciones públicas que quisieron hacer prevalecer un poder no funcional para este tipo de desastre.

Lamentan la demora

La congresista Kelly Portalatino, señaló que la aprobación del informe reivindica los derechos fundamentales de la población afectada y exigió que la empresa Repsol pague la indemnización impuesta por Indecopi, la cual asciende a 4500 millones de dólares.

Por otro lado, el congresista Carlos Anderson lamentó que el gobierno de Pedro Castillo, no haya estado a la altura de las circunstancias para defender al estado del ecocidio.

Mientras tanto, Adriana Tudela, de Avanza País, solicitó que las recomendaciones del informe, se ciñan a las atribuciones del Congreso de la República, por lo cual propuso variar la redacción de alguna de ellas.

¿Quiénes son responsables del derrame?

Como se recuerda, el 15 de enero se registró un derrame de petróleo en las costas del distrito de Ventanilla, en el norte de Lima, Perú. Este desastre afecta a la biodiversidad y áreas protegidas de la zona. El Ministerio del Ambiente informó que no fueron 6000 los barriles vertidos al mar sino 11 900. La Refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, ha sido sancionada hasta en tres oportunidades por el OEFA.

El informe detalla que existen suficientes indicios de responsabilidad de las siguientes empresas: Refinería La Pampilla, Repsol Perú (en su condición de accionista mayoritario de la refinería), Grupo Repsol, Cosmos Agencia Marítima y Oca Calidad Medio Ambiente y Seguridad del Perú.