RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Se suspenden actividades

Cisterna Boliviana se despista, derrama petróleo y contamina agua que consume la ciudad de Moquegua

Se suspendieron las actividades presenciales, tanto educativas y consultas médicas, por la volcadura del camión cisterna de procedencia boliviana que transportaba petróleo y causó la contaminación de agua en Moquegua.

Cisterna Boliviana derrama petróleo y contamina agua de Moquegua
Cisterna Boliviana derrama petróleo y contamina agua de Moquegua (Exitosa)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

Un camión cisterna de nacionalidad boliviana se despistó y volcó en Moquegua, ocasionando la contaminación de la fuente agua para la provincia de San Antonio. El hecho se produjo el sábado 20 de mayo a las 6 p.m aproximadamente.

Los hechos

Se trata de la unidad vehicular de placa de rodaje BHO-03955 y el semirremolque 2341HYB conducido por Samuel Tola Oyardo de nacionalidad boliviana que llevaba petóleo.
El conductor extranjero resulto ileso, mientras que la unidad vehicular que hacia la ruta Ilo - Desaguadero quedó a un costado de la vía de medio túnel. La comisaria de PNP de Carumas quedo a cargo de las diligencias.

Debido a ello, el diésel calló a una quebrada hasta llegar al canal de Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), una planta de tratamiento de agua potable para casi 100 mil pobladores.  

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental indicó que el camión pertenece a la empresa boliviana de transporte internacional "Trans Hidroatlantis" y la volcadura ocurrió en la carretera binacional en la región Moquegua.

"El accidente ocasionó el derrame de hidrocarburos, que discurrió a través de una quebrada hasta llegar al canal Pasto Grande y a la planta de tratamiento de agua potable en Chen Chen", detalló el organismo.

San Antonio sin agua

La defensa civil señaló que debido al accidente del camión cisterna se suspendió el servicio de agua potable para miles de habitantes del sur de Perú y también las clases en todas las instituciones educativas de tres distritos de la región Moquegua con el fin de preservar la salud de los estudiantes.

"Estamos desabastecidos de agua no hay agua en San Antonio y al nivel de 7 sectores, bastante nos han facilitado el agua, Requerimos el apoyo del estado que nos apoye con cisterna la población requerimos el liquido elemento, no se puede hacer nada sin liquido", manifestó uno de los pobladores de San Antonio para Exitosa.

Cierre de Compuertas

Los trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua al visualizar restos de combustible, cerraron la compuerta principal de ingreso a la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Chen Chen desde el domingo a las 20:00 horas

Tras recibir la comunicación de lo sucedido el PERPG suspendió la captación de agua del rio Otora, debido al derrame de petróleo en la zona, como medida preventiva.

Cabe resaltar que el jefe de la región policial Coronel PNP Elder Calderon Cossio, informó que personal de la policía de carreteras tomó conocimiento de la volcadura de cisterna boliviana que hacia ruta Moquegua - Desaguadero transportando petróleo. 

Temas relacionados Bolivia caminón diésel GLP san antonio