RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Monumento histórico

Huacho: Interior del balcón histórico de Huaura está a punto del colapso

Debido al abandono de las autoridades, el piso que da a la segunda planta del histórico Balcón de Huaura está a punto de colapsar.

Balcón de Huaura.
Balcón de Huaura. (Exitosa)

25/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/06/2023

En una casa en la provincia de Huaura, está el Balcón de Huaura desde donde el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú por primera vez. No obstante, esta luce un estado calamitoso y el piso que da la segunda planta está apunto de colapsar, ya que, el Ministerio de Cultural (Mincul) impide que este monumento histórico reciba trabajos ajenos.

Necesita mantenimiento 

De acuerdo al regidor distrital, Juan Mandamiento, la Municipalidad Distrital de Huaura está limitada en sus acciones y expresó que cada día se deteriora más rápido el monumento histórico. 

"Nos sentimos atados de brazos y esto se va a deteriorando cada día más. Cuando hemos venido por primera vez acá estaba que se hundía como 5cm, ahora tenemos más de 40cm que se está hundiendo", declaró.

Asimismo, a inicios de año el balcón recibió la visita del congresista de Somos Perú, José Jerí, que en su semana de representación, llegó en un acto de presencia y anunció que abordaría inmediatamente el tema. 

"El hecho de venir presencialmente acá me permite conocer directamente que es lo urgente. En este momento lo prioritario es darle a Huaura este monumento histórico para todo el país. Entonces hay que tratar de coordinar con el Ministerio de Cultura para que este proyecto tenga la viabilidad y pueda ejecutarse en el corto plazo", aseveró.

Cabe señalar que la congresista de Fuerza Popular, Leslie Olivos, también se hizo presente para conocer la situación del balcón y expresó palabras muy parecidas a la que antes declaró su colega parlamentario. 

Solicitan acciones 

Ante esta situación, el regidor distrital de Huaura, solicitó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, viabilizar una rápida acción para poder preservar el Balcón de Huaura. 

"Le hacemos un pedido encarecidamente que ya es hora de tomar cartas en el asunto, ya hemos conversado durante la pandemia. Ha estado cerrado tres, cuatro años. Necesitamos hacer operativos para que este balcón no se caiga y no se vea desaparecido. Este es el momento de hacerlo porque estamos en una emergencia", agregó. 

De igual forma, Mandamiento indicó que será responsabilidad del Mincul si el monumento histórico se desploma y exigió a la titular de la cartera de Cultura, que actúe lo más pronto posible

"Discúlpeme, pero responsabilizo al Ministerio de Cultura si esto se desploma y se cae. Porque ya son suficientes cuatro años que han estado cerrados durante la pandemia pero ya es hora de trabajarlo no queremos que eso ocurra venga usted con su técnico y miren esto se puede caer en cualquier momento", sentenció. 

De esta manera, las autoridades locales buscan evitar el colapso del Balcón de Huaura, que se encuentra en un pésimo estado, y poder preservar un monumento que fue escenario de un hecho trascendental de nuestra historia.