RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Medida de urgencia

Ica: Alcalde de Palpa pide que declaren en emergencia la provincia tras caída de huaico

"Hemos pedido y exigido al Gobierno central a través del Ministerio de Transportes (MTC) la presencia de una comisión aquí para que puedan evaluar los daños ocasionados", precisó para Exitosa.

Alcalde de Palpa pide que declaren en emergencia la provincia por huaico.
Alcalde de Palpa pide que declaren en emergencia la provincia por huaico. (COEN)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/02/2023

En enlace telefónico con Exitosa Perú, el alcalde de Palpa, región Ica, Javier Grados, solicitó que el Gobierno declare en emergencia su jurisdicción debido al huaico registrado en su zona. 

Causas del estado de emergencia

El alcalde de Palpa, Javier Grados, precisa para Exitosa que la principal razón de el problema que aqueja a su región se debe a la construcción de "accesos alternos" en la construcción de 2 puentes por parte de Provías Nacional. 

"El gobierno central, a través de Provías nacional, viene realizando la construcción de 2 puentes en nuestra provincia, y esto trajo consigo que, a través del cauce del río, ellos hayan construido un acceso alterno, mientras dure la construcción de los puentes", señaló para nuestro medio. 

A su vez, refirió que dichos accesos alternos se vieron bloqueados por los huaicos, lo que ha originado que haya vehículos varados en su zona; además de dificultar el libre tránsito y el desarrollo libre de las actividades económicas. 

"Como ha llegado agua en cantidad, estos accesos alternos se han quedado bloqueados. La capacidad del río es grande y las tuberías que han puesto por debajo de estos cruces, no han sido suficientes", precisó para Exitosa. 

"Ese es el problema que ha originado que haya habido una retención de vehículos que se da hasta hoy", agregó.

Afectaciones en la región

"Se está originando un tremendo caos porque hay colas de vehículos, tanto en el norte y el sur de nuestra provincia, cerca de 5 km", sostuvo el alcalde de Palpa, región Ica en Exitosa.  

Ante la consulta de Pedro Paredes, de cuánto tiempo lleva este puente en construcción, Javier Grados respondió: "[Se Autorizó en] junio del año pasado. Si bien es cierto la empresa tiene un contrato hasta agosto de este año, con Provías Nacional, debió haber sido con un plan de contingencia adecuado para no tener a la provincia aislada", puntualizó. 

"Por ellos se ha generado un problema socio-económico en la provincia, porque casi 1.5 km donde hay negocios se ha quedado postergados", agregó.

En esa línea manifestó que, ha solicitado la emergencia de su jurisdicción al Gobierno para que se evalúen los perjuicios ocasionados por los huaicos y la falta de plan de contingencia de la empresa encargada de la construcción de los puentes en Palpa. 

"Hemos pedido y exigido al Gobierno central a través del Ministerio de Transportes (MTC) la presencia de una comisión aquí para que puedan evaluar los daños ocasionados", precisó.

Aquí el video